Viernes, 24 de Marzo DE 2017
Martes , Enero 10, 2017

Argentina logra acuerdo de inversión en gas de US$5.000 millones

Reuters
Buenos Aires_

El presidente argentino, Mauricio Macri, negoció un acuerdo para impulsar la inversión en el segundo mayor yacimiento de gas y petróleo no convencionales del mundo, lo que presagia un nuevo enfoque para reactivar la alicaída economía del país.

Cuerpo de la Noticia: 

La petrolera estatal YPF SA, así como Total SA, Pan American Energy, Chevron Corp., Royal Dutch Shell Plc y Dow Chemical Co, acordaron invertir US$5.000 millones en el yacimiento de Vaca Muerta este año después de que la provincia de Neuquén dijo que no aumentará los impuestos y que los trabajadores renunciaron a beneficios posibilitando una reducción de los costos laborales. Las acciones de YPF, que posee el 50% de las concesiones en Vaca Muerta, subían un 9,8% a las 1.20 p.m. en Nueva York.

Macri está buscando formas de atraer inversión a un país cuyos impuestos y costos laborales están entre los más altos del mundo, al tiempo que evita un enfrentamiento con los poderosos sindicatos de Argentina. Sin el acuerdo, las compañías invertirían hasta un 30% menos este año, dijo a los periodistas el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez. Argentina ha sido un importador neto de energía desde 2011 y busca volver a ser autosuficiente mediante los depósitos de Vaca Muerta.

"Hemos decidido agregar una herramienta fundamental como es el diálogo", dijo Macri en un discurso en Buenos Aires. Eso significa "sentarnos alrededor de una mesa como hicimos en este caso: Estado, trabajadores y empresas para lograr resultados".

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que hay planes para usar un enfoque de consenso similar para estimular otras industrias. El gobierno está tratando de impulsar reformas en la marina mercante para reducir los costos de envío después de las negociaciones con los sindicatos el año pasado.

En la industria petrolera, después de meses de conversaciones, los sindicatos accedieron a renunciar al pago del tiempo del viaje a los pozos, dijo a periodistas Guillermo Pereyra, jefe del mayor sindicato petrolero del país. La provincia de Neuquén y el gobierno federal acordaron pagar mejoras en la infraestructura vial y ferroviaria, mientras que el gobierno acordó ampliar al menos hasta 2020 el precio mínimo para el gas en origen.

El convenio laboral de Vaca Muerta fue negociado en un escenario de bajos precios del petróleo y no debería ser considerado como guía para futuras negociaciones laborales en Argentina, dijo Héctor Daer, co-secretario general de la mayor confederación de sindicatos argentinos, en comentarios a Radio 10. Cualquier intento de erosionar los derechos laborales conduciría inevitablemente a un conflicto, dijo Daer.

"El gobierno y algunos sectores empresariales van a querer usar esto como un ejemplo y no es el mejor ejemplo", dijo Daer. "Es una relación entre empresas y sindicatos que se ajustará a la realidad".

Macri, que gobierna sin mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso, se enfrenta a elecciones legislativas en la segunda mitad del año. La economía se contrajo un 3,8% en el tercer trimestre respecto al año anterior.

Para contactar al autor de esta nota:

Bloomberg

Editor de esta nota:
Bloomberg
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR