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EMPRESAS

América Móvil y Telefónica exigen que Google y Facebook paguen por uso de redes

jueves, 8 de octubre de 2015
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Valentina Pachón

En el marco del congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (Cede) que se realiza esta semana en Coruña, el presidente de Telefónica, César Alierta, y Carlos Slim, propietario de América Móvil, exigieron a los reguladores de los países en los que operan que inicien trabajos para  que los grandes del internet como, Google, Amazon, Facebook y Netflix, entre otros, paguen impuestos.

Los empresarios del sector de telecomunicaciones ya han venido denunciando esta situación, pues consideran que por el uso de sus servicios no solo deberían pagar los usuarios, sino también las empresas que trabajan sobre sus redes. 

Alierta  recordó que las operadoras invirtieron el año pasado US$84.580 millones  mientras que las otras compañías apenas US$33 millones. Slim añadió que “las firmas de telecomunicaciones son el sistema nervioso; se necesita que haya redes de alta velocidad, y hay que invertir mucho para ello. Todos los que usen las redes deben pagar parte del coste de las redes. Donde hay lucro deben pagar”.

Pero este caso no es nuevo, en Estados Unidos las empresas hicieron lo propio al ver que las compañías que se beneficiaban de sus redes no pagaban, y por tanto operadoras de telecomunicaciones como Comcast, Verizon, AT&T y Time Warner obstruyeron las redes y disminuyeron la velocidad y el desempeño de portales como Google, Facebook y Twitter. 

Para prevenir esta actuación, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, al considerar al internet como un servicio público básico y bajo el concepto de neutralidad de la red, legisló para prevenir que los proveedores realicen cambios en la velocidad para favorecer a algunos sitios por sobre otros. 

Aunque no se conoce aún en Colombia este tipo de prácticas, en la Cámara de Representantes están debatiendo sobre un proyecto de ley (077 de 2015) que le pondría ‘tatequieto’ a la libre operación de empresas como Netflix y Amazon Video. Este ordenamiento obligaría a las empresas que utilicen las redes nacionales a cumplir con el régimen de competencia, la protección al usuario, la calidad del servicio, la promoción de la inversión en el sector y el desarrollo de estas tecnologías, el uso eficiente de las redes y del espectro radioeléctrico, entre otras. 

Ante la problemática, empresas como Facebook  luchan por el concepto de neutralidad de la red y consideran que esta debe ser libre. Por su parte, voceros de Telefónica Colombia abogan por una regulación de los contenidos y las empresas que operan  sobre internet,  en la medida que la regulación solo aplica  a las compañías ubicadas en el país, mientras que las demás vienen, obtienen ganancias y se van.

Las empresas digitales tienen sus defensores 
Las reglas de neutralidad en la red buscan beneficiar a empresas como Netflix, Facebook y Google. Esta legislación está siendo apoyada por un gran número de líderes mundiales, en especial por Barack Obama, quien considera que uno de los grandes impulsores de la economía estadounidense son las redes sociales y la tecnología. Sin embargo, dirigentes de otras latitudes creen que es necesario que estas empresas paguen cuando operen fuera de sus fronteras. Eso, si obtienen retorno de su operación. 

Daniel Medina
Exministro de las TIC
“Los innovadores aprovechan la falta de regulación y eso es bueno. Lo que pasa es que Telefónica también busca reducir sus cargas regulatorias y tributarias”.

Orlando Gómez
Experto en Tecnología 
“El reclamo es justo en la medida que muchos ´feudales´ de internet se lucran de las cuantiosas inversiones en infraestructura y servicios que implementan los operadores”.

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