.
ECONOMÍA

Ahorros de energía deben centrarse en hogares

miércoles, 4 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Por esta razón, ante una intensificación del Fenómeno de El Niño, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) señaló que los esfuerzos de un consumo responsable se deben concentrar en estos estratos que representan 80% del consumo nacional. Además, que para disminuir el consumo se deberían analizar estrategias diferentes al precio, ya que al tener subsidios, los bajos costos del servicio no generan incentivos al ahorro.

Tesis que puede ir en contra de las medidas que anunció ayer el ministro de Minas y Energía, Tomás González, quien explicó que “sí habrá sanciones para quienes hagan mal uso de la energía, aplicando un modelo similar al que se empleó por despilfarro de agua”.

No obstante, se espera que con los cálculos de la cartera “se pueda alcanzar al menos un ahorro de 5% en el consumo, necesario para enfrentar un fenómeno con unas dimensiones pocas veces vistas”, explicó Luis Alejandro Camargo, gerente de XM.

Por otra parte, según el reporte de la Upme a octubre, la demanda no regulada, es decir la industria, solo creció 0,3%; evidenciando por primera vez que la actividad económica no es la impulsadora de la demanda de energía y que se rompió la correlación positiva que tenían las variables. 

Esto se dio en gran medida por la caída de los precios de las commodities y la pérdida de fuerza del sector minero-energético. Tanto así, que “su demanda de energía de corto plazo y la expectativa a largo plazo se redujo”.

Entrando en detalles, el estudio muestra que la caída viene de la baja demanda de grandes consumidores como Cerro Matoso que hizo “reducción de costos, cambios en turnos de operación y el estudio de la posible venta del campo, por la caída del precio del ferroníquel”.

Así, la proyección muestra que sin ahorros para el período de julio de 2015 a julio de 2016 la demanda de energía alcanzará un crecimiento de 3,78%, siendo este período en donde el Fenómeno se desarrolle con más intensidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 05/06/2026

El Dane revelará el dato de inflación correspondiente al quinto mes del año

Lejos de mostrar una tendencia descendente, el mercado financiero prevé un nuevo repunte del IPC en mayo, que podría ubicarse en 5,90%

Energía 06/06/2026

MinMinas confirmó que se reanudarán los acuerdos energéticos con Ecuador

El anuncio se conoce días después de que el Gobierno del vecino país decidió eliminar la tasa de seguridad de 100% impuesta sobre productos colombianos

Hacienda 05/06/2026

Recaudo fiscal de mayo habría alcanzado $35,8 billones, 9,6% más que en 2025

El resultado se explicó or el aumento en el recaudo de IVA interno, el Gravamen a Movimientos Financieros, GMF, y el impuesto de renta