.
GLOBOECONOMÍA

“En unos años Boca Grande no existirá y San Andrés estará bajo el agua”: Lozano

miércoles, 1 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Salud Hernández Mora

La Cumbre de Cambio climático que tuvo lugar en Nueva York, la semana pasada, se asemejaba a un diálogo de sordos donde los presidentes de los principales países del mundo presumían de sus logros y prometían lo que no estaban dispuestos a cumplir. La Tierra, mientras, rueda imparable, con todos nosotros, hacia el abismo

¿Qué es lo que debaten ahora en esas cumbres?
La discusión es que los países en desarrollo como India, Brasil, China y nosotros vamos detrás, están diciendo: déjenme seguir el mismo camino de los que alcanzaron su nivel de vida óptimo.

Porque ahora esas naciones les piden que no usen los combustibles fósiles que ellos consumieron durante toda la historia. Los países árabes también están diciendo, listo, quitémosle incentivos al petróleo y vayámonos a una campaña negativa contra el combustible fósil, pero cómo me van a compensar a mí que vivo del crudo. Todo es está en discusión.

¿Y a qué llegan?
La otra palabra es la adaptación. Como ningún país está dispuesto a frenar su crecimiento o su proceso de crecimiento, nos toca adaptarnos, que significa ajustarnos a una realidad. El escenario pesimista, que se diseñó hace 30 años, de calentamiento de la Tierra, se está superando.

¿Tenemos que adaptarnos a las sequías, a los huracanes, a las inundaciones? ¿A que suban los presupuestos para atender desastres?
La adaptación tiene que ver con la prevención. Los países están pensando en dar más plata a las atenciones de los desastres, más no a la prevención. El agua se está reduciendo por culpa de la degradación del suelo, de la desforestación, no hay control, pero tú sí puedes frenar esto.

Pues el mundo es como de idiotas, somos pirónamos y la solución es darle más dinero a los bomberos. ¿Eso es?
La adaptación no tiene que ver con contingencia, con la entrega del mercado, de carro-tanques, lo importante es la prevención, es preguntarse cómo evito que eso suceda. Tenemos, por ejemplo, que frenar la tasa de la deforestación en Colombia -se está deforestando más de 160.000 hectáreas por año-, que ha venido causando tanto daño. El mensaje es que podemos parar degradaciones y prevenir.

¿Cómo lo vas a parar si al gobierno no le interesa el tema?
Es la adaptación del Gobierno a esas condiciones nuevas, adaptación de la economía, del sector agropecuario a las nuevas condiciones del clima. Hay informaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, que explican lo que está pasando y te indican que cambie las actividades que venía haciendo. La plata está, pero se está malgastando.

Lo que hay que hacer es que las corporaciones regionales, los gobernadores, alcaldes, el Presidente, tengan una política de cambio climático e implementar ya las medidas.

¿Llevar unos carro-tanques a la Guajira, hacer unos pocitos, esa es la política?
Eso no es medida de adaptación. Colombia, hace aproximadamente 13 años comenzó, con institutos de investigación, con el Ideam, a implementar proyectos de adaptación, lo que necesita ahora es multiplicar ese conocimiento.

Las condiciones climáticas se están volviendo extremas en Colombia, estamos pasando de un verano más fuerte a un invierno más duro, y peor que Europa porque ellos tienen su otoño, su primavera. Cambia el clima de manera muy extrema sin haberse presentado el fenómeno de El Niño

¿Qué pasó al final con El Niño?
Hoy en día los primitos son más peligrosos, los hemos discriminado porque no se han bautizado. El año pasado Colombia sufrió uno de los años más secos en la historia del país. Se llaman eventos de variedad climática.

Uno ve que en Boca Grande -Cartagena-, siguen construyendo pese a que los Océanos subirán su nivel...

Cartagena tiene la información del Instituto, que le entregó el mapa de inundaciones y deben hacer los ajustes del plan territorial. Lo mismo pasa con el Pacífico. A la vuelta de unos años va a dejar de existir Boca Grande, San Andrés en unos años va a estar debajo del agua, hay que preguntarles a los alcaldes si ya ajustaron el plan territorial para evitar que esto ocurra.

El Presidente se comprometió con la reducción de gases ¿Cómo lo hará? ¿Con minas de carbón a cielo abierto?
El principal impacto climático lo causa la degradación de parte de las muchas actividades de este país. Colombia debería estar apostando a la conservación de las cuencas, que es el recurso natural, más que apostarle al recurso energético, y está en mora de hacerlo. Estamos a tiempo de apostarle al recurso natural del agua, aprovechando las oportunidades de los bosques, y no cometer los errores de otros países.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/04/2024 Bonos globales caen con disminución de demanda de refugios y avalancha de ventas

El último tramo de la venta masiva de bonos del Tesoro empujó brevemente la tasa a dos años por encima de 5%

Azerbaiyán 25/04/2024 Comienza la cuenta regresiva de la Cumbre del Clima COP29 con la financiación en primer plano

A menos de siete meses de la COP29, los países deben encontrar la manera de recaudar más fondos, por incumplimiento de compromisos

España 25/04/2024 La Fiscalía pide archivar la investigación de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez

Manos Limpias acusó de tráfico de influencias y corrupción, por ello, el presidente de Gobierno estudiará su continuidad al frente del Ejecutivo