.
SALUD Lo que cuesta tratar la alopecia, enfermedad que golpea a varias figuras de Hollywood
domingo, 3 de abril de 2022

La enfermedad que padece la actriz Jada Pinkett Smith causa la perdida de su cabello pero existen varias opciones para regenerarlo

El pasado domingo 27 de marzo se llevó a cabo la edición número 94 de los Premios Oscar, y más allá de los actores y directores galardonados o los shows de la ceremonia, lo que se llevó toda la atención fue una cachetada que le propinó Will Smith al comediante estadounidense Chris Rock, luego de hacer una broma sobre la calvicie de Jada Pinkett Smith, esposa del actor.

Este hecho, además de generar memes y discusiones sobre machismo, también puso sobre la mesa la enfermedad que padece Jada y por la cual decidió raparse, se trata de alopecia areata que de acuerdo con la dermatóloga y magíster en tricología (ciencia que estudia el cabello), Angela Mariño, es una enfermedad relativamente frecuente, una persona a lo largo de su vida tiene un riesgo de 2% de presentar en algún momento alopecia areata.

Este tipo de alopecia corresponde a las no cicatriciales y es de origen autoinmune, Mariño explica que se da porque cuando"las células de las defensas, linfocitos, atacan de forma errónea al folículo piloso intentando destruirlo de forma temporal", razón por la cual es posible llegar a tener una regeneración capilar en algún momento.

En esta alopecia hay varios subtipos, ya sea focal, multifocal, total, sisaifo, ofiaceo o en patrón difuso, clasificación que se da según las manifestaciones clínicas de cada una; si se manifiesta en el cuero cabelludo, en todo el cuerpo, o si está muy localizada en diferentes zonas como parches.

Teniendo en cuenta que es reversible, existen diversos tratamientos y la ejecución en cada paciente dependerá del tipo y de la edad de la persona, la dermatóloga explica que si es en menores de 10 años se suelen aplicar tratamientos tópicos como medicamentos en cremas qué ayudan a disminuir la respuesta inmunológica para que el pelo se regenere más rápido.

Si es en mayores de 10 años también se escogerá el tratamiento según la extensión de la alopecia, entre los principales están las infiltraciones que son inyecciones con medicamento, pero no todos los pacientes son candidatos a las infiltraciones; esto se averiguará en el examen físico y en una tricoscopia.

Están los sistémicos como inmunomoduladores, medicamentos biológicos; corticoides que se realizan en ciclos cortos y prolongados, y en la técnica de "pulsos" que según comentó la médica actualmente está de moda. Estas opciones lo que hacen es producir inmunomodulación: disminución del ataque inmunológico alterado que está ocurriendo.

Por otro lado, también está el minoxidil como tratamiento acompañante, este funciona en varios tipos de alopecias pero si se usa para la areata debe estar asociado a un inmunomodulador pero es un tratamiento. Un tratameinto que está contraindicado para este tipo de alopecia es el trasplante capilar, "porque cómo no es una pérdida de pelo irreversible entonces puedes perder fácilmente los implantes si no controlas la respuesta inmunológica", explicó la especialista.

La duración de los tratamientos puede variar, usualmente son largos, depende del tiempo de la presentación de la enfermedad, si se lleva más tiempo con la enfermedad es más díficil de tratar, pero hay casos en los que hay respuesta al tratamiento en tres o cuatro meses.

En las personas mayores a 50 años, justo la generación de la actriz Jada Pinkett Smith, "hay que tener mucho más cuidado con la parte de inmunomoduladores porque pueden tener múltiples comorbilidades", pues hay mayor probabilidad de la existencia de otras enfermedades como hipertensión o diabetes que impida usar algunos medicamentos.

Frente a los costos de los tratamientos, estos pueden ir desde $50.000 de tipo tópico de buena calidad, hasta llegar a medicamentos biológicos que aunque no están aprobados por el Invima para el uso en Colombia, pueden llegar costar $5 millones vez al mes. Otro que va por la misma línea de costo es el novedoso 'inhibidores de jak quinasa', "puede ser supremamente efectivo pero también supremamente costoso, desde US$2.000 en adelante al mes" destacó Angela Mariño.

Finalmente está la inmunoterapia con un medicamento que se llama Dicenciprona, "es una terapia de contacto en la que se hace como si fuera una dermatitis para que la respuesta inmune empiece a atacar la reacción en la piel y no al folículo piloso, no son muy costosos pero son difíciles de conseguir porque hay que mandarlos preparar", concluyó la experta.

Algunas personalidades que padecen alopecia

De acuerdo con Corporación Capilar, los actores Jon Cryer y Matthew McConaughey padecen alopecia, y en el caso del segundo ha realizado tratamientos tópicos supervisado por médicos. Por parte de Hair Recovery, aseguran que en Naomi Campbell, el abuso de extensiones y manipulación del cabello han generado la perdida de cabello, al igual que Keira Knightley, quien aceptó que solo actuaba en películas de época en las que usaba pelucas para evitar mostrar su pérdida capilar, pero de manera más reciente ha dicho que
ha logrado regenerarlo.

Tyra Banks es otra celebridad que confesó tener alopecia por estrés, razón de su recurrente uso de pelucas en apariciones públicas. Un caso de alopecia infantil lo vivió la cantante Jesy Nelson, pues relató que tuvo alopecia areata durante sus épocas de colegio.

Unos casos más sonados es el de Kristen Stewart quien decidió raparse durante una época debido a su poca densidad capilar; y Lady Gaga, que en su documental de Netflix reveló que con el uso de sombreros tenía el fin de ocultar su cabello.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA