.
SALUD

Un estudio identificó múltiples subtipos de depresión utilizando imágenes cerebrales

jueves, 13 de julio de 2023

A model of a human brain is used to illustrate the flexible graphene technology used for the mapping of brain activity

Foto: Bloomberg

La investigación busca marcadores biológicos para diagnosticar y tratar la enfermedad, ya que actualmente se basa en síntomas de los pacientes

La revista Biological Psychiatry publicó un estudio en el cual se identificaron múltiples subtipos del trastorno depresivo mayor (MDD, por sus siglas en inglés) utilizando imágenes cerebrales.

La investigación 'Mapeo de los subtipos neurofisiológicos del trastorno depresivo mayor utilizando modelos normativos' se basó en ahondar en la neurofisiología para acelerar el desarrollo de mejores tratamientos para este transtorno que posee 8% de la población estadounidense, 4,7 % de los colombianos y cerca de 4,4% de la población global, según la Organización Mundial de la Salud.

Partiendo del hecho de que el MDD es distinto en cada persona, los investigadores destacaron que todavía hace falta descubrir "cuantitativamente la heterogeneidad de las anomalías funcionales individuales del conectoma en el MDD", siendo el conectoma el mapa de las conexiones neuronales. Es decir, definir cuantas variables afectan el trastorno depresivo.

De la misma forma, señalan que un pendiente es identificar subtipos de MDD neurofisiológicos distintos de forma reproducible a lo largo de la vida, pues esto podría significar información prometedora para un mejor diagnóstico y tratamiento.

Para el estudio tomaron los datos de resonancias magnéticas de 1.148 personas con MDD y los de 1.079 con controles sanos. Los investigadores aseguraron que fue el análisis multisitio más grande hasta la fecha. "Luego, identificamos los subtipos de MDD neurobiológicos utilizando un algoritmo de agrupamiento no supervisado y evaluamos la reproducibilidad. Finalmente, validamos las diferencias de subtipos en las variables clínicas basales y la capacidad predictiva del tratamiento longitudinal", explicaron.

Los resultados indicaron grandes diferencias en la distribución espacial y la gravedad de las desviaciones entre los pacientes con MDD; e identificaron dos subtipos neurofisiológicos reproducibles.

"El subtipo 1 mostró desviaciones severas con desviaciones positivas en el modo predeterminado, áreas límbicas y subcorticales y desviaciones negativas en las áreas sensoriomotora y de atención. Por el contrario, el subtipo 2 mostró un patrón de desviación moderado pero inverso".

Pero lo más relevante fue que se registraron diferencias de subtipos en las puntuaciones de los ítems depresivos y en la capacidad de predicción de las desviaciones iniciales para los resultados del tratamiento antidepresivo.

Investigaciones de este tipo ponen la atención en encontrar marcadores biológicos, señales que se encuentren en el cerebro, para diagnosticar y tratar la depresión, ya que actualmente se basa en síntomas clínicos informados por los pacientes.

"Estos hallazgos arrojan luz sobre nuestra comprensión de los diferentes mecanismos neurobiológicos que subyacen a la heterogeneidad clínica del MDD y son esenciales para desarrollar tratamientos personalizados para este trastorno", dijo Mingrui Xia, uno de los autores principales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 24/05/2024 Equidad de género y bienestar laboral

Las iniciativas de equidad de género, además de potenciar la obtención de resultados específicos, disminuyen la rotación, favorecen la retención del talento, incentivan el crecimiento profesional, entre otros