.
SALUD

Iniciativas de las universidades y el Gobierno para combatir en contra de la depresión

viernes, 24 de marzo de 2023

Las instituciones públicas y privadas han trabajo en conjunto para amortiguar esta condición presentada en estudiantes universitarios

La salud mental de los estudiantes universitarios puede verse afectada por distintos factores, por los cuales involucran causas académicas y sociales.

Según un informe realizado a inicios de la pandemia de Percepciones Universitarias de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), al menos 55% de los estudiantes presentó mayor irritabilidad, y 34% de los analizados presentó una disminución de autoestima. Del mismo modo, el Ministerio de Salud ha hecho énfasis en que la depresión es la segunda causa de carga de enfermedad en Colombia, no solamente en jóvenes sino a nivel general.

Por estos motivos, las universidades en Colombia se han tomado la tarea de divulgar iniciativas y programas de psicología para combatir los casos de depresión en sus estudiantes universitarios. No solamente desde las instituciones, sino que también desde el Gobierno Nacional se ha promovido la tarea de establecer estrategias para observar la salud mental en los jóvenes universitarios.

A partir del Conpes 3992 del 4 abril de 2020, documento elaborado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, se plantean algunas alternativas que protegen la salud mental en Colombia. Entre estas, destaca la creación de la Red de Instituciones de Servicios Universitarios de Atención Psicológica.

El Ministerio de Educación también ha colaborado con la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi), especialmente con programas y políticas que ayuden a analizar y proteger la salud mental de la comunidad.

Varias universidades reconocidas del país ya cuentan con metodologías para prevenir la depresión y otros casos de salud mental. Entre estas, se encuentran ejemplos como la Universidad de La Sabana, Pedagógica, Nacional, del Rosario, Javeriana, Externado, entre otros.

La depresión en los estudiantes universitarios puede darse por diversos factores, entre los que prevalecen causas ligadas al estrés académico, problemas financieros, relaciones sociales o inestabilidad mental. Los síntomas más comunes para determinar si un estudiante sufre de depresión están relacionados con adicciones, pérdida de interés, cambios drásticos de humor y también la fatigación constante.

Por su parte, en la Universidad de Los Andes se ha trabajado en un programa llamado AniMovil, enfocado en tratar estudiantes con síntomas depresivos y evitar la evolución de estos casos a largo plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA