viernes, 11 de octubre de 2019

Nuestra intención es una conversación articulada que nos mueva hacia un mismo propósito: la salud pública, siempre con una base sólida en información científica, datos y argumentos técnicos

Luis Felipe Torres

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) de 2015, el 56,4% de los colombianos tiene exceso de peso. Este tema es alarmante y requiere el trabajo conjunto del Gobierno Nacional, la comunidad médica, la academia, la sociedad civil, los padres de familia y por supuesto la industria. No se trata de un enfrentamiento entre ‘buenos’ y ‘malos’, entre quienes promueven la salud pública y quiénes no, sino de pensar lo siguiente: ¿Y si trabajamos todos juntos por una cultura de hábitos saludables?
En la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi nos comprometimos con Colombia, no solo de palabra, sino con acciones efectivas, porque queremos sumarnos a los esfuerzos por disminuir la obesidad en el país.
Hacer públicos los avances en nuestros compromisos de autorregulación no nos pareció suficiente, por eso después de tres años de trabajo, decidimos incluir un validador externo independiente, para que verifique y certifique el cumplimiento de los mismos, que en este caso es el Icontec. Vale la pena decirlo una vez más: en la Cámara hablamos y actuamos.

¿Cuáles son nuestros cinco compromisos?
1. Información clara
Nos hemos comprometido a implementar un sistema de etiquetado frontal, adicional a la tabla nutricional por ley, para que los consumidores tengan información clara, que les permita tomar la decisión más acorde a su estilo de vida.
2. Publicidad consciente
No hacemos publicidad en franjas donde el 35% o más de la audiencia es menor de 12 años. Para niños, solo promocionamos agua mineral y potable tratada, jugos de 100% fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12% y bebidas a base de cereal.
3. Innovación positiva
Nos hemos comprometido a continuar innovando para ofrecer una variedad de empaques que incluyan tamaños pequeños con opciones bajas o libres de calorías.
4. Vida balanceada
Estamos convencidos de la necesidad de desarrollar acciones en pro del fomento de estilos de vida saludables, esa es la razón por la que apoyamos y ejecutamos programas, campañas e iniciativas que favorecen el deporte y la actividad física.
5. Venta responsable

Solo comercializamos las siguientes bebidas en escuelas primarias: agua mineral y potable tratada, jugos 100% de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual a 12% y bebidas a base de cereal. En escuelas secundarias ofrecemos un portafolio que incluye bebidas bajas y sin calorías.
Además, nos hemos puesto metas claras e incluimos un aspecto adicional al compromiso de “Innovación positiva”. En 2022, las empresas que conforman la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi: Bavaria, Postobón, Coca-Cola Company, Coca-Cola Femsa, PepsiCo, Redbull y Monster, ampliarán su portafolio de bebidas con mayor diversidad calórica: El 52% de las bebidas carbonatadas, tés, refrescos, jugos, néctares, bebidas vegetales, en polvo y para deportistas serán reducidas, bajas o libres de calorías. De igual forma, el 40% de los energizantes y el 20% de las maltas serán reducidas, bajas o libres de calorías.

Nuestra intención con esta comunicación es generar una conversación, articulada y constructiva con diferentes actores que nos mueva hacia un mismo propósito: la salud pública, siempre con una base sólida en información científica, datos y argumentos técnicos, que alimenten un debate informado.