.
LABORAL

Recomendaciones para cuidar salud mental al volver a trabajar tras las vacaciones

viernes, 19 de agosto de 2022

Una de las afectaciones más comunes para los trabajadores, en el regreso a la oficina, es el trastorno del sueño, según los expertos

Aunque para muchos volver de vacaciones significa regresar con ‘las pilas recargadas’, también puede ser un momento difícil para otros.

El síndrome posvacacional, o estrés post-vacaciones, es la falta de adaptación a la rutina diaria, y, sin duda, puede generar inconvenientes en la salud mental después de varios días de ocio, principalmente si se tiene en cuenta que, en Colombia, 30% de las personas está en riesgo de padecer ansiedad o depresión, según el Ministerio de Salud.

“La salud mental es relevante en los diferentes ciclos de vida del ser humano, por lo cual es de vital importancia cuidarla y propender por su equilibrio. Dentro de los consejos para mantener un manejo óptimo de la salud mental después de un receso se encuentra el establecer de forma adecuada las rutinas, permitiendo espacios de recreación y manejo de tiempo libre, disminuyendo además la utilización de pantallas”, dice Beatriz Basabe, docente de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Beatriz Basabe CruzDocente del programa de Psicología de la Universidad Cooperativa

    “Dentro de los consejos para un manejo óptimo de la salud mental, después de un receso, está el permitir espacios de recreación y manejo del tiempo en su rutina, disminuyendo el uso de pantallas”.

Los expertos también recomiendan regular las horas para dormir, pues en vacaciones se tiende a cambiar radicalmente el ritmo de sueño. La mayoría de las personas suele irse a dormir y levantarse más tarde de lo habitual, por lo que días antes deberían retomar el horario de oficina para ‘acostumbrarse’ de nuevo a sus jornadas.

En el caso de los niños o adolescentes que retoman las clases, Basabe sugiere “validar constantemente las diferentes actividades realizadas de forma adecuada, con relación a la parte académica o el área social. Así como permitir la expresión de sentimientos, tanto agradables como desagradables, con respecto a las rutinas que se están estableciendo de aquí en adelante”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud Ejecutivo 06/10/2022 Reuniones periódicas y pausas activas, claves para prevenir el síndrome del burnout

Los problemas de ansiedad y depresión a nivel mundial se incrementaron un 25% de la mano de la pandemia y esto ha tenido un impacto directo en el mundo laboral

Laboral 06/10/2022 Colombia, el cuarto país con más personas que sufren estrés laboral a nivel global

Con más de 57%, el país supera la media de estrés laboral en Latinoamérica cuyos resultados fueron de 56% y a 50% a nivel global

MÁS SALUD EJECUTIVA