.
SALUD

Low covid: ¿cuáles son las enfermedades que se pueden presentar tras el covid-19?

lunes, 7 de marzo de 2022

El temor de muchas personas por contraer enfermedades después del covid es inevitable, por eso se recomienda hacer chequeos

En medio de la recuperación pospandemia, empiezan a tomar relevancia términos como el Low covid, que hace referencia a los efectos de mediano y largo plazo que pueden evidenciar algunos pacientes luego de haber tenido el virus del Covid-19. Así, LR hizo un recuento de los principales síntomas que las personas pueden presentar y cual son sus causas.

Para empezar, quienes padecen de los síndromes postinfecciosos describen que tienen 'covid persistente' y una de las causas puede ser una respuesta inmunológica intensa y diferenciada, que se va manifestando con el tiempo.

Otra de las razones por las cuales se puede presentar alguna enfermedad después de presentar el virus es el daño multiorgánico que se pudo dar en el cuerpo a causa del virus.

Por otro lado, las personas que ya tengan antecedentes de alguna enfermedad crónica, como por ejemplo diabetes, daño en los riñones o asma, puede que vuelvan a manifestarla, o cabe la posibilidad de que la enfermedad sea más intensa, es decir, se pueden presentar nuevas afecciones o exacerbaciones de dichas enfermedades.

Según un estudio de la Mayo Clinic, de Estados Unidos, lo síntomas que se pueden presentar después de haber contraído Covid son: Fatiga o síndrome de fatiga crónica, tos, dolor articular, dolor en el pecho, latidos rápidos o palpitaciones, fiebre, depresión o ansiedad.

Según expertos consultados, los adultos mayores son los que corren el mayor riesgo de presentar síndrome poscovid, pues, por un fenómeno de inmunodeficiencia, se pueden presentar diversos cambios en el sistema inmunitario a causa del envejecimiento, afectando así la inmunidad innata del individuo.

Luis Jorge Hernández, medico epidemiológico salubrista y profesor de la Universidad de los Andes comenta que "la mayoría de las veces hay factores de riesgo o no estamos haciendo diagnostico temprano y atención oportuna. Muchas personas no sabían que eran hipertensos y diabéticos. Nuestro sistema de salud es poco preventivo y eso esta pasando su factura".

Las cifras del Ministerio de Salud evidencian que a la primera semana de marzo había 5,89 millones de personas recuperadas, aun así el dato puede ser engañoso, debido que muchas personas han estado hospitalizadas en las ultimas semanas requiriendo una atención esencial.

"De los más de seis millones de casos que ha tenido Colombia desde el inicio de la pandemia, en el año 2020, y si restamos las personas que desafortunadamente fallecieron que a la fecha, son 136.000 y aplicamos la proporción de personas en UCI que, según el Instituto Nacional de Salud ha sido de 0,03%, tendríamos que casi 175.000 personas san pasado por una UCI", dijo Hernández y resaltó que "si se tiene en cuenta un 50% de supervivencia en promedio de pacientes que pasan por UCI, al menos 85.000 personas están requiriendo o van a necesitar rehabilitación Post- UCI en Colombia, lo cual implica un gran costo social, moral y económico".

LOS CONTRASTES

  • Luis Jorge HernándezMedico Epidemiologo Salubrista

    "Incluir a los pacientes con síndrome poscovid en la toma de decisiones de política pública en salud en cumplimiento de la Ley Estatutaria de la salud".

  • Andrés VargasMédico Epidemiólogo de la Universidad del Rosario

    " Se deben hacer esfuerzos a nivel de los especialistas en rehabilitación para garantizar que los pacientes pueden ingresar a programas de esta naturaleza que les permitan acceder a controles para mejor su calidad de vida a corto y a largo plazo".

Algunos hábitos de la pandemia se quedaron en la cotidianidad, con el fin de cuidar de la salud y no presentar síntomas más adelante, tales como el lavado de manos, uso del tapabocas y toser o estornudar a una distancia prudente.

Andrés Vargas, médico epidemiólogo de la Universidad del Rosario, cuenta cuales podrían ser algunas de las recomendaciones que las personas deberían de tener si están presentando alguno de los síntomas anteriormente mencionados: "mantener un estilo de vida saludable en la medida de lo posible, e intentar adaptar su actividad laboral de acuerdo con su condición de salud".

A largo plazo, la cantidad de personas que presenten efectos poscovid o no puede variar, lo que si es seguro es que Colombia va a tener al menos dos millones de personas con este síndrome que requieran, por ejemplo, rehabilitación cardiopulmonar y física, y apoyo a su salud mental.

Lo importante de esta situación es que los médicos y hospitales sigan capacitándose para poder atender a todas las personas que necesiten ayuda y los guíen para tener una mejor calidad de vida sin que sientan ansiedad de comorbilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 19/04/2024 Las razones por las que es necesario usar protector solar incluso en espacios cerrados

Expertos afirman que la exposición diaria a la luz de lámparas, computadores y otras pantallas, también causa un daño en la piel similar al de estar expuesto a los rayos del sol

EE.UU. 17/04/2024 Un fármaco para adelgazar de Lilly mejora la apnea del sueño en varios estudios

Una aprobación de Zepbound para tratar la apnea del sueño podría abrir la puerta a que más pacientes accedan al tratamiento

Laboral 19/04/2024 Conozca cómo evitar dolores de cabeza por exposición prolongada a las pantallas

Algunas recomendaciones como las pausas activas pueden evitar que se generen dolores de cabeza o incluso problemas de visión