.
Smartwatch
TECNOLOGÍA

Los smartwatch le pueden ayudar a conocer su nivel de estrés y calidad del sueño

miércoles, 8 de octubre de 2025

La mayoría de los smartwatch modernos de marcas reconocidas como Apple, Samsung, Fitbit, Huawei usan sensores para detectar el estrés y el nivel de descanso

Los smartwatch se han convertido en herramientas que, además de ser un accesorio del día a día, resultan útiles para monitorear el bienestar físico y mental, especialmente en lo relacionado con estrés y calidad del sueño.

Si se usan correctamente, es decir tenerlo constantemente y con las notificaciones de salud activas en el teléfono, pueden ofrecer al usuario información valiosa para hacer ajustes en hábitos diarios y mejorar la salud general, pero primero se debe comprender su funcionamiento.

La mayoría de los smartwatch modernos de marcas reconocidas como Apple, Samsung, Fitbit, Huawei, entre otros utilizan sensores como Frecuencia cardíaca, FC, y variabilidad de la frecuencia cardíaca que detectan cambios en el ritmo del corazón ayudan a detectar niveles elevados de estrés.

También sensores de movimiento que pueden identifican si hay inquietud física asociada a momentos de tensión y permiten recordarle al usuario que debe hacer pausas como levantarse, estirar o incluso cuidar su nivel de estés.

Justamente, algunos dispositivos incluyen incluso sensores de respiración, el funcionamiento básico es que estos registran patrones respiratorios irregulares vinculados al estrés. El usuario puede activar las notificaciones automáticas de estrés para recibir alertas cuando los niveles suban, de modo que pueda aplicar técnicas de respiración o pausas activas.

Muchos relojes incluyen ejercicios de respiración guiada, recordatorios para hidratarse o levantarse, y modos de relajación en los que se bloquean las notificaciones y permiten un momento de desconexión si el usuario lo configura.

Además, esta tecnología se ha aplicado incluso al sueño, los relojes inteligentes detectan el sueño mediante sensores de movimiento (acelerómetro) para identificar si el usuario está quieto o inquieto. También mide el ritmo cardiaco para diferenciar entre fases de sueño ligero, profundo y REM.

Incluso los modelos más avanzados tienen medidor de oxigenación (SpO₂) que resulta útil para detectar problemas respiratorios nocturnos.

El resultado es un informe diario con datos precisos sobre horas totales dormidas, tiempo en cada fase del sueño, interrupciones nocturnas, e incluso el nivel de recuperación o descanso. Para que la medición sea correcta el usuario debe usarlo bien ajustado en la muñeca y configurar la hora de sueño y de levantarse para mejorar la precisión.

Los modelos disponibles en el mercado

En Colombia ya hay varios smartwatch que permiten medir estrés, sueño y otros indicadores de salud como ritmo cardíaco, saturación de oxígeno y variabilidad cardíaca, uno de estos es el Apple Watch Series 9. Este incluye medición de estrés (vía HRV), monitor de sueño por fases (ligero, profundo y REM), frecuencia cardíaca, SpO₂, temperatura, mindfulness, alertas automáticas de respiración. En Colombia el modelo está disponible desde los $2,8 millones hasta los $3,4 millones.

El Samsung Galaxy Watch 6, también es otra gran opción para medir este tipo de variables. El modelo cuenta con monitor de estrés en tiempo real, análisis detallado de sueño, SpO₂, frecuencia cardíaca, temperatura, alertas automáticas, ejercicios de respiración, integración con Samsung Health y Android. Está disponible desde los $1,5 millones, pero también se puede optar por la serie 7 que se encuentra desde los $2,2 millones aproximadamente.

En la gama media se puede optar también por el Huawei Watch GT 4 o el Watch 4 Pro. Este modelo tiene monitoreo de estrés y sueño, frecuencia cardíaca, SpO₂, temperatura, HRV, alertas de relajación. Su precio varía de $1,1 millones (GT 4) y los $2 millones (Watch 4 Pro).

En una opción más accequible, la Xiaomi Smart Band 8 Pro también ofrece seguimiento de sueño, estrés básico (frecuencia cardíaca más HRV), SpO₂, respiración guiada y su precio en el mercado ronda los $400.000.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA