.
TECNOLOGÍA Los nuevos wearables para correr además de clásicos smartwatches
viernes, 12 de abril de 2019

Under Armour presentó una nueva tecnología en calzado que envía datos al celular de los recorridos.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Al momento de hablar de los accesorios para los runners, lo más común es que se destaquen los relojes inteligentes para medir el tiempo que hacen, o no solo para correr sino para quienes practican natación y otro tipo de rutinas como escalar, caminar o montar bici.

Sin embargo, según la consultora de tecnología ABI Research, solo en Estados Unidos entre 2017 y 2018 el crecimiento de aparatos tecnológicos para el deporte fue de 35% y se calcula que en América Latina fue de casi 28%.
Sobre esta cifra, la mayoría acudió a los smartwatches, pero ahora hay más wearables (u objetos vestibles) que pueden complementar las rutinas, según ABI, con inversiones en promedio entre US$100 y US$350 por accesorio.

Los cambios con el bluetooth
La encuesta de consumo fit de ABI expuso que gracias al bluetooth, “las personas empezaron a acudir a otros objetos diferentes a los relojes inteligentes por los servicios que ofrecían. En primer lugar se ve la demanda de bandas para medir la frecuencia cardiaca y enviar los datos a su teléfono por medio de la señal.

A nivel local, uno de los últimos lanzamientos de la industria está en el calzado conectado. Recientemente Under Armour presentó los ‘Hovr Infinite’, uno de los primeros tenis inteligentes para corredores, los cuales envían datos de las rutinas por bluetooth al celular.

La marca busca que con un modelo de 305 gramos de peso para hombres y para mujeres de 248 gramos, se incorpore un chip que mide la distancia que recorren las personas, el tiempo en el que lo hacen y envía alertas sobre el rendimiento del deportista mientras usa este tipo de calzado.

Como los wearables de su tipo, tiene la capacidad de ofrecer servicios de medición para que una persona no tenga que correr con un reloj inteligente.
Finalmente, el top tres de los wearables más allá de los smartwatches los complementan los auriculares libres de cables. En principio, aunque Apple lanzó las primeras versiones, ya se amplió la oferta con referencias Huawei y Sony, que son resistentes al movimiento sin que afecte la calidad del sonido.