.
EDUCACIÓN Eliminar las barreras mentales y gobernar los ánimos, serán aspectos clave en este año
viernes, 15 de enero de 2021

Aquí cuatro recomendaciones que le ayudarán a que todas las proyecciones a corto y largo plazo puedan llevarse en la práctica

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Ya han dicho los expertos que uno de los efectos negativos de la pandemia producto del covid-19 será una alta afectación en la salud mental de las personas. La incertidumbre propia de esta crisis ha imposibilitado tomar decisiones y proyectarse a corto plazo, frustrando los sueños y metas de muchos.

Por ello es fundamental ir fortaleciendo los hábitos mentales. Valentin Castellanos, conferencista, mentor y coach, da cuatro recomendaciones para superar estas tóxicas prácticas en las que se requiere de esfuerzo, pero sobre todo, voluntad.

En primer lugar, el coach señala que el primer enemigo que se tiene son las barreras mentales desde antes de alcanzar un objetivo. Por ello, indica que se debe ser muy consciente de las capacidades propias para así evitar limitaciones inexistentes. Sin embargo, advierte que también es negativo proponerse metas que, en la práctica, no se podrán alcanzar. Es decir, se debe encontrar un punto medio para no ser negativos ni irrealistas.

En segundo lugar, Castellanos señala que se debe poner atención a los pensamientos y estados de ánimos que gobiernan nuestras acciones. “Es normal que cada persona tenga días difíciles y pensamientos negativos de vez en cuando, pero hay problemas cuando permitimos que esos pensamientos se instalen en nuestro interior y nos gobiernen”, dijo.

En un tercer punto se encuentra el autoconocimiento. Para el mentor esta época de pandemia exige ser muy consciente de nuestras capacidades y habilidades. “Cuando no somos capaces de decirnos la verdad, iniciamos pensando que alcanzaremos algo con nuestras fortalezas y resulta que nunca hemos trabajado en esas fortalezas”, indicó Castellanos.

Realizar este proceso de autodescubrimiento y escucha ayudará a trabajar en el problema una vez logremos entender si dichas limitaciones las estamos poniendo de forma temporal o estas están instauradas en nosotros desde edades muy tempranas.

La proactividad debe ser fundamental pues es lo único que permitirá buscar la ayuda y herramientas necesarias para impulsarnos a superar los obstáculos propios. Aquí, se trata de buscar las herramientas, guía y el auxilio preciso para llegar a los objetivos.

Si bien nos enfrentamos a un año nuevo, por ende, de nuevas proyecciones y sueños , el coach resalta que no es necesario esperarlo para emprender lo que tanto se anhela. “En cualquier momento del año podríamos evaluar cómo estamos, cómo vamos en el cumplimiento de nuestras metas y programar nuevos retos dependiendo de lo que estemos viviendo”, sugirió Castellanos.