MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre los deportes que los expertos recomiendan practicar está el atletismo, la natación y el pádel; todos ayudan a la resistencia y la flexibilidad
Si usted quiere mantener una buena salud y además bajar de peso, seguramente lo primero que pensará es en ir al gimnasio, pero también puede que cuente con poco tiempo en su agenda laboral o que quizá levantar peso o usar máquinas no le llame tanto la atención, por lo que una solución sería el deporte.
Generalmente, los deportes le pueden ayudar a tonificar los músculos y ejercitar el sistema cardio respiratorio, pero también pueden contribuir a mejorar el trabajo en equipo, la resistencia, la motivación y, sobre todo, mejorar sustancialmente aspectos emocionales, como el estrés y el agotamiento de largas jornadas de trabajo.
Sofía Quintana, médico general, explicó que los beneficios para la salud humana a partir del ejercicio son incalculables. “El ejercicio moderado o intenso se asocia con varios resultados beneficiosos para la salud, como una mejor salud ósea y un menor riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer y mortalidad por todas las causas”.
En general, los expertos recomiendan los deportes que mejoren la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, siempre teniendo en cuenta un enfoque cardiovascular. Además, se pueden tener en cuenta rutinas cortas en casa de 10 a 15 minutos para mejorar la movilidad y aprovechar si se cuenta con poco tiempo.
Uno de los deportes que aconsejan es la natación, siendo este un ejercicio aeróbico muy completo, que combina movimientos repetitivos de resistencia con el fin de fortalecer musculatura, aumentar la flexibilidad y mejorar la resistencia cardiovascular.
Otra opción que usted tiene es el running. Quintana explicó que esta es una actividad aeróbica, “enfocada en mejorar la función pulmonar”.
Además, la profesional indicó que “previene y mejora la salud cardiovascular, y favorece la pérdida de peso de manera saludable y equilibrada junto a la alimentación balanceada”.
El pádel también se puede aconsejar debido a que incluye la fuerza y el equilibrio, además de la coordinación. Quintana añadió que este deporte “reduce el estrés y tiene un impacto directo en todos los grupos musculares. Ideal para reducir la tensión a través del juego y mejorar la condición física”.
Un aspecto fundamental que debe tener en cuenta es el tema de la alimentación. Con ayuda de esta, puede prolongar la longevidad y además reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y cáncer, entre otras enfermedades de tipo crónico.
“Las pautas dietéticas específicas pueden variar, pero en general, una dieta saludable y de alta calidad enfatiza el consumo limitado de carnes rojas y procesadas, grasas no saludables (grasas trans saturadas e industriales), azúcar, sodio y alcohol, y una mayor ingesta de frutas, verduras, legumbres, nueces y cereales integrales”, indicó Quintana.
Asimismo, el ejercicio también tiene otros beneficios como aumentar las probabilidades de dejar de fumar, reducir la ansiedad y la depresión, mejorar la función cognitiva, y disminuir el riesgo de caídas y lesiones relacionadas con caídas en adultos mayores.
Otros deportes que se recomiendan si busca algo que se acomode a la vida de un alto ejecutivo, son el remo, el ciclismo y el squash. En los tres usted deberá implementar habilidades como la resistencia y el aumento de la flexibilidad muscular. Lo ideal con estas actividades es que también aumente su capacidad respiratoria y, así mismo, pueda quemar calorías de su cuerpo. La médico general, Sofía Quintana, detalla que no se puede dejar a un lado la dieta y el sueño. “Una dieta saludable también puede ayudar a controlar el peso y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud”.
En una encuesta con corte a 2023, el Ministerio de Salud reveló que 66,3% de los colombianos ha padecido, alguna vez, un trastorno o patología mental
Durante el entrenamiento y la carrera, el cuerpo pierde líquidos, por lo que la nutrición e hidratación son cruciales