.
SALUD

Cuatro recomendaciones de expertos para contrarrestar los efectos del jet lag

viernes, 14 de septiembre de 2018

Hay aplicaciones que ayudan a ir preparándose para un cambio de horario

Andrés Venegas Loaiza

Ese trastorno temporal del sueño, conocido como jet lag, y que empiezan a sentir las personas cuando viajan y cambian de horario, puede ser manejable con las recomendaciones de algunos expertos. Contrarrestar síntomas como la falta de energía en determinados horarios, mareos y dolores de cabeza es posible con estos consejos.

En primer lugar, explican que es necesario en los primeros días no hacer tantos esfuerzos físicos, ya que “el cuerpo debe tener un espacio para acostumbrarse. El cuerpo puede durar de tres a cinco días para adaptarse a nuevas condiciones climáticas o de altura”, señaló Sebastián Gasca, aviador de ambulancia aérea.

En este punto, aclaró que eso no significa “que deba quedarse quieto, sino que las personas deben darle ayudas al cuerpo con ejercicios ligeros, más que todo de respiración y postura; estos últimos también ayudan a relajar los músculos tras tomar vuelos largos”, agregó Gasca.

Si es una persona que tiene que viajar con frecuencia, los ejercicios de respiración son importantes para que la presión no lo afecte. En este punto, el experto señaló que en internet se pueden encontrar varios tutoriales de algunas aerolíneas sobre cómo practicar esto de la manera adecuada.

Para el caso del sueño, lo mejor es intentar permanecer despierto en las horas diurnas, porque el cuerpo se va adecuando a los cambios de horario gradualmente. También se recomienda hacer los cambios de sueño antes de viajar.

“Las horas pueden ajustarse dos días antes y si uno debe estar cambiando entre varios horarios en una semana debe buscar un horario intermedio”, señaló Gasca, quien agregó que “tener siestas es un grave error para algunos organismos porque el cuerpo se pierde en los horarios y no sabe si son tiempos de descanso o reposo, por lo que lo mejor es intentar no dormirse sino hasta que sea la hora de descanso en la noche en el horario local”.

Más consejos para tener mejores horas en los viajes

Los expertos señalaron que si debe hacer un trabajo en el que deba estar muy atento debe tener eso previsto y dormir con el horario del lugar al que va al menos dos días antes. Adicionalmente, el consejo más importante es tomar agua para mantener el cuerpo hidratado. Los expertos recomiendan tomar agua en botella para que no incurra en riesgos bebiendo de la llave.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 24/05/2024 Algunas apps que debería conocer para impulsar el bienestar y la salud en el trabajo

Apps como Headspace o Petit Bambou ofrecen beneficios dentro de su interfaz que ayudan a mejorar y reducir el estrés laboral

Tecnología 24/05/2024 Estudio de Oxford afirma que el uso de internet aumentaría la satisfacción psicológica

Una encuesta de la Universidad de Oxford arrojó que el internet puede generar un estado de satisfacción vital, física y psicológica

Salud 24/05/2024 Los síndromes laborales más comunes que padecen los ejecutivos que afectan la salud

Burnout, el impostor, ganímedes o trabajador burbuja son algunas de las alteraciones más recurrentes en los estados de la salud