Spinning Center anunció la apertura de nuevos gimnasios y su llegada a tres nuevas ciudades intermedias así como un complejo de lujo en Cajicá, para noviembre

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Se calcula que más de 10 marcas de gimnasios entre locales y extranjeras superan las 300 sedes en las grandes ciudades y sus municipios aledaños. Esto ha llevado a una sobreoferta de empresas del sector pero con mayor índice de participación de las personas en el consumo de afiliaciones.

El gerente de Spinning Center, César Casallas, anunció que por el lado de ellos, buscarán concentrarse en ciudades intermedias. De hecho, este año abrirán en lugares donde no estaban y recordó que quieren enfocarse en la atención personalizada para que las personas tengan mejores resultados físicos.

¿Cuánto tiempo debería dedicar la persona a sus rutinas?
Un promedio excelente para ir al gimnasio es entre dos y tres veces a la semana. Cuatro es más exigente, y cinco es excepcional. Así que si cumplen los objetivos con tres veces a la semana, pueden ver resultados.

Las personas quieren resultados rápidos, ¿cuántos meses pasarían para que se comiencen a ver los resultados?
Está demostrado que en tres meses de ejercicio serio, buena alimentación, y la tesis de los tres días por semana, se empiezan a ver resultados serios, de transformación en resistencia y masa corporal.

¿Qué errores detectan en el comportamiento de los afiliados a los gimnasios?
A la gente hay que enseñarle a ir a un gimnasio. A veces no van por pena, o no piden ayuda en sus ejercicios porque no saben cómo superar esa etapa primipara. Por eso queremos volvernos enfocarnos en la atención personalizada, en las clases grupales, en que la persona aproveche el tiempo en la sede. Si bien somos un gimnasio para amantes al deporte, pero buscamos ser la opción número uno para todos los que no han hecho ejercicio y quieren tomar la decisión de entrenar.

Desde hace año comenzó una guerra de tarifas, ¿qué tanto bajaron los precios promedio de membresías?
Han caído y yo creería que por lo menos 20%. Las tarifas de todos los gimnasios a nivel país con marcas extranjeras, incluso nosotros con precios cómodos, se han reducido sustancialmente. Pero definitivamente esto lo que ha hecho, es democratizar el fitness, en una sede del norte fácilmente pueden estar las personas de estratos alto entrenando pero también de otros niveles porque quizá trabajan por la zona, no es exclusividad sino que ya todo es masivo.

Aún siguen apareciendo más marcas, ¿entonces podrían seguir bajando los precios?
Los gimnasios están llenos pero pagando menos que antes y es un fenómeno que les pasa a todos, no solo cosa de Bogotá. Sin embargo, eso está llegando a su fase final, bajar los precios más ya es casi imposible, porque como está el mercado se ha hecho algo de volumen.

¿Además de Bogotá, cuáles son las ciudades saturadas?
Medellín, no hemos entrado pero es que allí es impresionante la competencia. Y en Barranquilla o Cali, está pasando lo mismo, aunque hay menos competencia que la de Bogotá. Las ciudades intermedias entonces serían las atractivas para abrir gimnasios porque no están tan saturadas.

¿Entonces ese sería el caso de ustedes? ¿abrir en ciudades intermedias?
El país está viviendo una auge de nuevas aperturas, así que cumplimos nuestra etapa de llegar a 24 sedes, las que vienen las analizamos con lupa, porque los sectores donde queríamos llegar están saturados. En Cajicá estamos pensando en abrir a comienzos de noviembre. Son 1.600 metros, zonas húmedas, un mini club, cardio, pesas aeróbicos, va a tener todo del tema de spa, peluquería, turco y sauna.

¿Y lugares donde no tienen precia siguen en el plan?
Cúcuta y Montería, y Villavicencio, son pensadas para abrir de a una sede a finales de este año. Ciudades intermedias donde hay máximo una o dos marcas. Lo bueno es que el precio por la membresía se paga, los arriendos son más baratos, los costos de servicios son más bajos y el negocio entonces eso lo hace más atractivo.

¿Cuánto invierten en esas nuevas sedes?
La de Cajicá, vale $2.000 millones. Pero casi que este mismo promedio se mantendría para los de las demás ciudades. Casi $8.000 millones.

¿Cuáles son los meses pico para las inscripciones, y cuáles en los que la gente no entrena?
Los picos de ventas se repiten en enero, como el mejor mes del año, junio, julio y agosto también son muy buenos y una pequeña baja, que también significa deserción en el mes de diciembre. Pero algo que ha ayudado es el débito automático para pagar las membresías.