Seis apps que miden el tiempo de uso y que también crean alarmas cuando es excesivo pueden ayudar a mejorar la productividad y cuidar la salud mental

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En 2015 se superó por primera vez el tiempo que las personas invierten en redes sociales frente a las que utilizaban viendo televisión en Estados Unidos. Con la pandemia, todo indica que la tendencia mundial aumentó, pues se aceleró la digitalización.

Igualmente, el encierro por las medidas restrictivas para enfrentar el covid ha hecho que las personas estén más tiempo en sus celulares. Por eso, LR presenta seis aplicaciones para controlar el tiempo de uso en las redes sociales.

De acuerdo con el estudio de iLifebelt de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe, más de 38% de la población afirmó que pasaba más de tres horas al día conectado.

Expertos consultados indican que lo correcto sería usar las redes menos de dos horas al día por salud mental. Además, señalaron que al momento de revisar el celular se debe hacer con buena postura, pues el cuello y la columna se pueden ver afectados.

Alertas de exceso de uso, estadísticas de tiempo en redes, y conteo de las veces que se desbloquea el celular son algunas de las herramientas.

Quality Time tiene estadísticas de uso
Con más de un millón de descargas en la Play Store, la app permite crear restricciones de uso como alertas y también crea estadísticas diarias para poder monitorear la frecuencia en redes y smartphones.

App Usage administra las apps
App Usage tiene funciones clave como un historial de uso de apps, también cuenta las veces que consulta el celular, muestra las aplicaciones más usadas y da un aviso de exceso de uso.

Instant también cuida su físico
Instant, además de monitorear el uso del celular y las aplicaciones, tiene herramientas para establecer objetivos para dormir, para realizar actividad física y el tiempo que gasta en el trabajo.

Chrome tiene herramientas
El buscador Google Chrome tiene una extensión llamada Webtime Tracker que permite analizar el comportamiento en páginas desde el computador. Por si deja el celular, pero igual usa redes en el computador.

Checky cambia los hábitos
Checky cuenta las veces que desbloquea el dispositivo a lo largo del día. El contador se reinicia cada día a las 12 de la noche y el dato del día anterior pasa a engrosar los datos de uso estadísticos.

Forest mantiene el enfoque
Forest es se basa en la técnica Pomodoro. Es decir, aumentar la productividad centrándonose en una única tarea durante 25 minutos y luego distracciones en cinco minutos de descanso.