.
SALUD Conozca recetas fáciles de hacer durante el teletrabajo y controle su peso en navidad
viernes, 27 de noviembre de 2020

Una correcta nutrición durante el teletrabajo debe encontrar un balance entre proteínas, carbohidratos y grasas saludables

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

La llegada de la pandemia trajo consigo varios cambios en los hábitos de vida. El teletrabajo, por ejemplo, es una modalidad laboral empleada desde casa para evitar los contagios en la era covid.

Sin embargo, y a pesar de lo cómodo que puede parecer esta forma de trabajo, la nutrición debe ser un aspecto importante mientras se cumplen las labores desde casa.

El sedentarismo que conlleva no salir del hogar, sumada a la temporada navideña que se avecina, puede generar exceso de peso que conlleva, entre otras cosas, a complicaciones de salud.

Expertos de la página web emagister recomiendan varias formas de cuidarse mientras se encuentra en casa. La primera es establecer un menú predeterminado antes del inicio de la semana, pues de esta forma se asegurará de estar al tanto de lo que come y el afán no será un determinante para elegir cualquier comida.

Es necesario, en segunda instancia, comprar todos los alimentos saludables que necesitará durante la semana. Entre ellos debe incluir una correcta combinación de carbohidratos, proteínas y grasas saludables o no saturadas.
Otro tip recomendado por el portal web es preparar los alimentos la noche anterior; la idea es que sean platillos sencillos que le permitan ahorrar tiempo, mientras cuida de su salud con comidas ligeras y bajas en calorías.

El cuarto tip está relacionado con la hidratación. Una dieta adecuada debe incluir un eficiente consumo de líquidos durante el día; el agua, los zumos naturales, café o té pueden ser excelentes opciones si se busca mantener una hidratación adecuada a lo largo del día.

La temporada navideña, sin embargo, puede ser una época determinante para ganar peso, ya que se trata de una época con muchos excesos en cuanto a calorías y comidas.

La nutricionista de MásQueDieta, María Muñoz, ofrece varias alternativas para controlar el aumento de peso durante el diciembre. La dieta aconsejada por la nutricionista incluye lácteos, frutas y cereales con contenido de fibra para el desayuno; en el almuerzo, según la experta, debe incluir verduras, aceite de oliva, carnes bajas en grasas, y una guarnición baja en calorías.

Para la chef con especialización en nutrición, Natalia Cifuentes, existen preparaciones fáciles y nutritivas que pueden hacerse desde casa. A través de su marca NatyCfit, Cifuentes ha ofrecido alternativas de fácil preparación para mantener la línea, además de evitar la monotonía de las comidas saludables.

A continuación podrá conocer cinco recetas de la chef para cuidar de su salud en la temporada navideña.

Pan de limón y yogurt

El yogurt es considerado como un alimento de gran aporte nutricional. Se trata de un alimento milenario con grandes beneficios para la salud. Esta preparación necesita de 3 tazas de avena. 1 cucharadita de polvo para hornear, 4 huevos, 2 cucharadas de aceite de coco, 1/2 taza de yogurt natural, 1/2 taza de zumo de limón, semillas de chía y endulzante al gusto. La preparación consiste en mezclar los ingredientes y hornearlo a 180 grados.

Muffins de Brownie

A pesar de que la repostería puede parecer poco saludables, las calorías dependerán de sus ingredientes. Con 60 gramos de chocolate, 3 huevos, 1 cucharadita de polvo para hornea, 2 cucharadas de aceite de coco, 1/4 taza de bebida de almendras y endulzante podrá hacer esta preparación. Deberá mezclar las harinas con el polvo para hornear y el cacao; derretir el chocolate con la grasa y el endulzante; y por último ir mezclando con los otros ingredientes.

Arepas de arroz con queso

Esta preparación resulta sumamente saludable al mezclar dos alimentos básicos y beneficiosos para la salud. Podrá prepararlo con 3 tazas de arroz cocinado, 3 tazas de queso, 1 huevo y sal opcional. Para su elaboración se debe agregar todos los ingredientes en un procesador de alimentos o amasarlo manualmente hasta que haya una forma consistente. Luego se debe poner un poco de aceite de oliva y dejarlas dorar por ambos lados.

Arroz con lentejas o Mujaddara

Este plato de origen palestino podrá ser preparado con 2 cebollas cortadas en julianas, 3 dientes de ajo, comino, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 tasas de arroz crudo, 1 taza de lentejas crudas, 8 tazas de agua, sal y pimienta. Para su preparación se debe mezclar el arroz con el comino, el ajo y la cebolla sofreídos. Las lentejas deben ser cocinadas a parte con agua y sal; se deben cocinar a fuego medio hasta que empiece a hervir y luego bajar la intensidad del la llama.

Brownies de zanahoria

Utilizar vegetales en la repostería es innovador al momento de mejorar la nutrición de la familia. Para esta preparación es necesario 1 taza de zanahoria, 3 tazas de harina avena, 1/4 taza cacao en polvo, 5 huevos, 1 taza de chocolate para derretir, 2 cucharadas de aceite en coco y endulzante. Su preparación resulta sencilla al solo tener que mezclar el puré de zanahoria, los huevos, el aceite y chocolate con los otros ingredientes y, posteriormente, hornear a 170 grados.