MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con más de 57%, el país supera la media de estrés laboral en Latinoamérica cuyos resultados fueron de 56% y a 50% a nivel global
Después varios episodios sin precedentes como la pandemia, la capacidad del empleador de tener un impacto positivo en la salud y resiliencia de sus empleados se convirtió en un factor fundamental tanto para su bienestar como para la productividad de la empresa; sin embargo, a Colombia no parece irle muy bien en este camino.
El país se ubica en la cuarta posición del ranking de países con más personas sufriendo de estrés laboral, según la encuesta Health On Demand de Mercer Marsh aplicada a 14.000 empleados en 13 países; 1.005 ubicados en territorio nacional.
El porcentaje de empleados que dijeron sentirse extremadamente, muy o algo estresados a diario en Colombia fue de 54%, lo que sería al equivalente a tres de cada cinco trabajadores. Lo preocupante de este panorama, es que el país superó el promedio a nivel global y de América Latina, que en este caso fue de 50% y 56%, respectivamente.
El top tres de este ranking lo lideró México (63%), India (59%) y Estados Unidos (59%). Este último, concentró el mayor porcentaje de trabajadores altamente estresados, mientras que Colombia apenas alcanzó cerca de 20%, según la totalidad de países encuestados para este estudio.
Por debajo de Colombia, se ubicaron Singapur y China. Más adelante Canadá, Reino Unido e Italia y en las últimas cuatro posiciones: Brasil, Francia, Indonesia y Países Bajos.
Ana María Herazo, directora en Talengo, explica que el estrés laboral es la respuesta a la alta carga laboral, la poca independencia y autonomía en las labores diseñadas para el cargo, el salario no acorde con las responsabilidades, la falta de comunicación entre compañeros de trabajo, la injusticia o falta de respeto, la falta de coincidencia entre el lugar de trabajo y los valores personales, y una de las más importantes, la presión laboral.
Agrega que con el tiempo, "estas consecuencias llevan a problemas de salud física y mental, que afectan la productividad laboral de forma negativa, la cultura de la empresa y la capacidad de una organización para cumplir sus objetivos. Este hace que los empleados sean más propensos a errores, bajo rendimiento laboral, problemas de salud mental, agotamiento y conflictos.”, afirma Herazo.
En el caso específico de las organizaciones, destaca que de no abordarse oportunamente esta problemática, son precisamente ellos quienes asumirán su costo por el valor que conlleva la rotación, la desconexión y el ausentismo, "ya que la productividad depende de las habilidades de gestión del tiempo de los empleados y de su capacidad para concentrarse en la tarea en cuestión. Desafortunadamente, los colaboradores con estrés no pueden cumplir con los plazos y utilizar su creatividad. Además, puede desencadenar otros problemas de salud mental que afectan la productividad laboral, incluidos el agotamiento, la ansiedad, la depresión y los conflictos", sostiene.
Es por esto, que al menos 54% de las personas encuestadas dijeron que es menos probable que abandonen la empresa que brinda acompañamiento a la salud mental en comparación y solo 34 % que respondió que no.
Vale la pena resaltar que en muchos países el estrés es considerado como una enfermedad laboral , y los datos de estas son alarmantes. Según la Organización Mundial del Trabajo, cerca de 7.500 personas al día pierden la vida, 1.000 de estos casos se dan a causa de accidentes laborales y cerca de 6.500 por enfermedades laborales.
En el mundo, se calcula que cada año, las muertes laborales asciendan al menos a 1,9 millones, y producen unos 360 millones de accidentes laborales no mortales que tienen como consecuencia más de 4 días de baja laboral. El informe del Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), muestra que entre enero y marzo de 2022 se reportaron 15.268 enfermedades calificadas, con un promedio de 172 eventos diarios.
Los investigadores esperan examinar en el futuro cómo la variación de estos cambios podría ayudar a predecir fenómenos posparto