miércoles, 15 de abril de 2020

Estas son algunas pautas para sobrellevar el aislamiento preventivo obligatorio

LR

Durante la cuarentena, las personas están expuestas a experimentar distintos cambios en sus rutinas, ya que deben adecuar su hogar para realizar las labores que hacían en espacios exteriores. Asimismo, deben limitar su vida social a compartir con las personas con quienes viven y relacionarse con otras, a través de la tecnología.

“Esta situación de salud pública nos cambió el estilo de vida que teníamos y la perspectiva del futuro. Por lo tanto, aceptar que este cambio es inmodificable, va a facilitar fluir y evitar que la resistencia genere más tensión que buenos resultados”, explica Andrea Liliana Ortiz, decana del programa de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda, quien lideró la charla “¿Cómo estar en cuarentena y no morir en el intento? Salud mental en casa”, realizada por la Institución de educación superior, a través de sus redes sociales.

De acuerdo con la experta, los cambios experimentados en el confinamiento se reflejan en reacciones fisiológicas y psicológicas que, sin embargo, se pueden aprender a manejar. Según Ortiz, hay que priorizar el autocuidado físico y emocional, implementar rituales de preparación para el sueño y la alimentación, organizar y gestionar el tiempo de realización de cada actividad del día, innovar en los espacios y realizar trabajo en equipo, en caso de estar con la familia.

La experta señala que es importante entender la sabiduría del cuerpo y la relación que hay entre la mente y las emociones, a través de la aceptación, el aprendizaje y la acción.

En la aceptación es determinante que el individuo interiorice y acepte los sucesos que están ocurriendo, ya que esto evitará un agotamiento en el futuro. En el aprendizaje, es fundamental educarse y comprender las diferencias entre los conceptos y las sensaciones, pues, en situaciones como las que se afrontan en la actualidad, las personas tienden a pensar que, por presentar síntomas, ya están bajo un trastorno psicológico y, en muchas ocasiones, estos son solo una reacción del cuerpo a las situaciones de cambio y crisis.

Por último, al intervenir y tomar acción en las situaciones que, aparentemente son adversas, las crisis se pueden convertir en oportunidades. Por ello, la Decana Sergista propuso practicar nuevas actividades y crear una rutina de autocuidado.

Desde luego, es fundamental incluir a los más pequeños de la casa en estas dinámicas de adaptación. El diálogo es indispensable, hay que comunicar a los niños lo que está pasando de una manera adecuada, sin generar ansiedad en ellos. Para la experta, estas acciones les permitirán afrontar las crisis como retos, fortalecerán sus habilidades y mitigarán conflictos en su desarrollo personal.

La charla sobre salud mental, que se llevó a cabo el pasado 1 de abril, hace parte de #LaSergioTeConecta, una iniciativa de la Universidad Sergio Arboleda que pretende acompañar a los colombianos durante el tiempo de cuarentena, por medio de contenidos digitales sobre bienestar integral, arte y ciencia. Estos se transmitirán a través de la FanPage de la Universidad Sergio Arboleda.