Con el auge del yoga, cada vez hay más alternativas para practicarlo. LR presenta cinco aplicaciones móviles para quien desee hacer esta actividad a su propio ritmo

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Con jornadas laborales de ocho horas y poco tiempo disponible, cualquier actividad física que se acomode a la rutina es una buena opción para los ejecutivos. Pero para quienes buscan una alternativa práctica, que además les ayude a reducir sus niveles de estrés, el yoga, una disciplina tradicional física y mental originaria de la India, puede resultar ideal.

Gracias a la versatilidad de este ejercicio, que permite practicarlo en espacios abiertos, en casa o en gimnasios, y si bien lo tradicional es que un “maestro” guíe la práctica, su difusión ha permitido que incluso se pueda seguir una rutina con el acompañamiento de una aplicación móvil. LR le presenta cinco alternativas para descargar en su teléfono y así poder llevar en su bolsillo una rutina de ejercicios que se adapte a sus tiempos libres.

Daily Yoga es una app con diferentes duraciones y niveles, en formato video, le dicta las indicaciones en audio, con música suave de fondo. En su biblioteca incorpora más de 20 ejercicios de yoga con alrededor de 200 posturas. Posee tres niveles de intensidad de trabajo (casual/moderado/intenso) y duraciones desde cinco a 45 minutos en función del tiempo de que disponga el usuario.

Para quienes están comenzando, por ejemplo, Track Yoga es una buena opción, pues la aplicación permite hacer un seguimiento semanal a la rutina y establecer recordatorios para ir generado un hábito. Otra opción es Keep Yoga, que propone una rutina de 15 minutos diarios con diferentes estilos y sesiones.

“Lo de la app está muy bien pensado para quien desee incursionar, puesto que puede servir para tener al menos una guía en inicio. Aunque mi recomendación es que se practique con un guía, ya que no es solo una práctica física, si no, más bien espiritual”, aseguró Jeff Ríos, entrenador personal y practicante de yoga.

Ríos resaltó que, aunque el mayor beneficio de esta actividad es que nos ayuda a lograr un estado más consciente de la respiración, en el aspecto físico también es un ejercicio que ayuda a fortalecer el cuerpo en su totalidad, puesto que muchas posturas precisan algo de esfuerzo.

Para quienes buscan alternativas con programas personalizados, existen aplicaciones como Yoga Home Workout. Esta app permite crear rutinas de yoga diaria para adelgazar, ponerse en forma, combatir el estrés y la ansiedad, aliviar el dolor de espalda entre muchos otros beneficios, incluye videos explicativos en español y rutinas para principiantes, intermedios y avanzados.

Otras opciones, como Daily Mudras, se enfocan más en la salud y el tratamiento de dolencias específicas. Con 50 ejercicios se enfoca en partes del cuerpo determinadas y toma en cuenta factores como edad, género e incluso profesión para recomendar las rutinas adecuadas.

Gina Jurado, profesora de yoga y terapeuta holística, señaló que el yoga “es un método que integra cuerpo, mente y espíritu, lo que produce un equilibrio en nuestro sistema endocrino y nervioso para equilibrar el comportamiento y hacer que nuestra mente sea más clara y asertiva”.

Según la experta, este tipo de actividades mejoran y facilitan la concentración, con lo cual no solo se es más eficiente en el manejo del tiempo en las actividades cotidianas, sino que potencia la capacidad resolutiva en diferentes situaciones.

LOS CONTRASTES

  • Gina JuradoProfesora de yoga y terapeuta holística

    “Para alguien con una rutina ocupada, el yoga permite ser más consciente. En la medida en que mantiene su foco de atención en una misma actividad se es más eficiente”.

  • Jeff RíosEntrenador personal y practicante de yoga

    “El mayor beneficio del yoga es que nos ayuda a lograr un estado más consciente de la respiración. Y esta gran cualidad hace que podamos mejorar todo aspecto, ya que no respiramos adecuadamente”.


Daily Yoga


Esta app, la cual fue premiada entre las 50 mejores aplicaciones en la lista de ‘appAttack, las apps más innovadoras de la industria del móvil’ de Gmic, incluye más de 200 posturas en 20 ejercicios de yoga, con diferentes duraciones, que van desde cinco hasta 45 minutos, y niveles (casual/moderado/intenso). Daily Yoga trabaja sus rutinas en formato de video, y así entrega a la persona indicaciones en audio, con música suave de fondo. Adicionalmente, cuenta con una comunidad de usuarios que permite la interacción entre ellos, compartir ejercicios e interactuar.

Keep Yoga


Esta app incluye 400 asanas (posturas corporales), 40 planes de sesiones de yoga y siete cursos de meditación. Mediante orientación por voz, descripciones detalladas y orientación profesional por videos. La app propone 15 minutos diarios, para aprender a concentrarse, respirar, y entrenar mente y cuerpo, y tiene rutinas enfocadas en bajar de peso, dormir mejor, y estimular el sistema inmune.

Yoga Home Workout


Esta aplicación permite crear fácilmente rutinas propias de yoga para luego ejecutarlas de una manera efectiva en tiempo real con guía de voz y sin salir de casa. Incluye videos en español y a medida que el usuario va avanzando encuentra nuevas características y funcionalidades para realizar sus ejercicios. La aplicación está en español e incluye algunas rutinas de ejemplo.

Track Yoga


Esta app parte de la importancia de generar un hábito en la práctica del yoga. Es ideal para principiantes porque ofrece clases paso a paso, tiene la opción de programar recordatorios y permite hacer un seguimiento trazando metas semanales. La plataforma permite escoger entre grupos de actividades para alcanzar una meta específica o hacer práctica libre.

Daily Mudras


Daily Mudras es una aplicación que ofrece más de 50 ejercicios, enfocados en atender diferentes tipos de necesidades relacionadas con la salud. Cada uno con sus beneficios, especialidades, pasos para hacerlos y partes del cuerpo que se benefician. La app le sugerirá una lista de ejercicios según su edad, género y profesión, funciona sin necesidad de internet e incluye sesiones cortas.