.
Riesgos de un mal diseño de sonrisa
SALUD

Carillas, blanqueamiento o bordes, entre las técnicas para un buen diseño de sonrisa

viernes, 23 de mayo de 2025

Entre las consecuencias de un mal procedimiento están algunas como dolor articular, problemas al masticar, movimientos dentales no controlados, fracturas dentales, traumas oclusales, desgaste de dientes naturales.

Foto: Gráfico LR

Los precios de diseños de sonrisa varían según la técnica que se elija, y en el caso de ser carillas, el material que se emplee también incrementa el precio del diseño total

Desde 2020 la demanda de diseños de sonrisa creció más de 50% en Colombia, convirtiéndose un servicio elegido no solo por colombianos, sino también por extranjeros que han encontrado en el país una posibilidad para mejorar su dentadura a un costo más bajo que el que podrían pagar en sus países.

Y aunque el tipo de diseño más famoso es en el que se emplean carillas (láminas delgadas que se adhieren a la superficie frontal de los dientes), existen otras técnicas con grandes resultados. Amdie Chirinos, odontóloga, endodoncista e implantóloga, indicó cuáles son las técnicas que existen para realizar un diseño de sonrisa y que la elección dependerá de las necesidades del paciente.

Diseños de sonrisa
Gráfico LR

Un simple diseño de sonrisa podría hacerse con un recorte de encías, un blanqueamiento o colocación de bordes. Otro diseño puede ser solamente ortodoncia y un leve blanqueamiento, eso ya genera un diseño de sonrisa. Cuando hay que reanatomizar, es decir, darles una nueva forma a los dientes, por desgastes previos, fracturas o porque la anatomía no es tan bonita, ahí ya podemos hablar de carillas. Las carillas pueden ser en resina o pueden ser en cerámica”, indicó Chirinos.

En cuanto a precios, estos tienen distintas variables, empezando por los valores ofrecidos por la clínica de preferencia, la técnica que se elija y del tipo de material, en el caso de preferir colocarse carillas. En un sondeo se encontró que para un blanqueamiento los precios podrían ir desde $250.000 y hasta $2 millones, esto dependiendo de los diversos tipos de tratamientos que se pueden aplicar. En cuanto a diseño de bordes, los precios van desde $200.000 hasta $1 millón por diente.

En caso de elegir carillas, es importante saber que estas vienen en diferentes materiales y calidades. Las carillas de resina, que son las más económicas, pueden ir desde $250.000 hasta $950.000 por diente; las de cerómeros van desde $400.000 hasta $1,5 millones por diente; y las de porcelana cerámica desde $780.000 hasta $3 millones por diente. En cuanto a calidad, las de resina son de una gama media, que durarán entre tres y cinco años; las de cerómero una gama media - alta; y las de porcelana cerámica de gama alta, que duran hasta 15 años.

LOS CONTRASTES

  • Nelson SerranoOdontólogo estético de Serrano Dental Care

    “A veces se saltan el análisis funcional de la boca. El diseño de sonrisa no debe ser algo aislado, es el último paso luego de asegurar que todo esté sano y en equilibrio”.

  • Amdie ChirinosOdontóloga y endodoncista

    “Un simple diseño de sonrisa podría hacerse con un recorte de encías, un blanqueamiento o colocación de bordes. Si se debe reanatomizar, se pueden usar carillas”.

Procedimientos inadecuados

Con la expansión de esta práctica también se ha visto la proliferación de prácticas erróneas que pueden traer consecuencias para la salud dental.

El doctor Nelson Serrano, odontólogo estético de Serrano Dental Care, aseguró que un diseño de sonrisa viene siendo el último paso al que un paciente debe someterse después de validar, como primera medida, su salud y necesidades dentales.

“Muchas veces se saltan el análisis funcional de la boca, se desgastan dientes sanos innecesariamente o se ignora la salud de las encías y estructuras internas. El diseño de sonrisa no debe ser un tratamiento aislado; es el último paso luego de asegurar que todo esté sano y en equilibrio”, anotó Serrano.

Entre las consecuencias de un mal procedimiento están algunas como dolor articular, problemas al masticar, movimientos dentales no controlados, fracturas dentales, traumas oclusales, desgaste de dientes naturales, sensibilidad constante, daño en las encías y hasta pérdida de piezas dentales.

Además que si el diseño se aplicó, por ejemplo, sin realizar una ortodoncia previa necesaria, el costo inicial se incrementará, pues como indicó la doctora Alejandra Murcia, ortodoncista de Serrano Dental Care, “muchas veces es obligatorio retirar el diseño, corregir la mordida con ortodoncia, y solo después pensar en hacer la estética. Esto eleva los costos significativamente”, dijo.

Teniendo en cuenta los riesgos, Serrano recomendó que el paciente “se asegure de que se le realice una valoración completa, con imágenes diagnósticas, y un análisis de su mordida y salud periodontal”. Así mismo, Murcia indicó que el paciente debe tener “toda la información clara sobre el procedimiento, entendiendo sobre las diferentes opciones de tratamiento y entendiendo la importancia de realizar las fases”, apuntó.

¿Cuándo es necesaria una ortodoncia antes de un diseño?

Los expertos coinciden en que uno de los mayores errores al practicar un diseño de sonrisa es hacerlo sin una ortodoncia previa cuando era necesaria. Alejandra Murcia, ortodoncista de Serrano Dental Care, aseguró que “la ortodoncia debe realizarse antes si hay espacios, apiñamientos, maloclusiones o problemas articulares”, pues si se pasa al diseño de sonrisa sin resolver estos problemas, “se compromete la salud y estabilidad a corto, mediano o largo plazo de los resultados”, además que se

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA