.
SALUD Aumentan las incapacidades por el dolor lumbar crónico y representan 20% del total
viernes, 4 de junio de 2021
La República Más

No tener una silla adecuada a la hora de trabajar o no ubicar correctamente el computador traería consecuencias perjudiciales

Nathalia Morales Arévalo

El teletrabajo, implementado por muchas empresas como una forma de prevenir el contagio de covid-19, ha cambiado la vida de muchas personas que han trasladado su oficina al hogar. Pero, sin la silla con reposabrazos y el respaldo correcto, sin el escritorio ergonómico y el apoya pies adecuado, el trabajo puede provocar más cansancio y molestias posturales.

Según el doctor Miguel Farfán, ortopedista y traumatólogo, el dolor lumbar crónico es la principal causa de incapacidad en Colombia y podría representar 20% del total de las incapacidades.

“Desde el inicio de la pandemia he tenido un incremento de 800% a 1.000% de las consultas por dolor lumbar”, señaló el especialista.

LOS CONTRASTES

  • Miguel FarfánOrtopedista y traumatólogo

    “Las empresas deben ser las primeras en estar atentas a tamizajes de dolor lumbar agudo o crónico de sus trabajadores. Ojalá se pudieran llevar las sillas de la oficina a las casas, temporalmente”.

  • Oswaldo Lazala VargasProfesor titular de Ortopedia de la Universidad Nacional

    “Hay que sentarse correctamente: 90° entre el tronco y los muslos. Así como cambiar de posición cada dos horas y realizar por cinco minutos las llamadas pausas activas”.

Los especialistas aseguran que el dolor lumbar crónico puede tener distintos orígenes como las contracturas musculares, desviaciones de la columna vertebral o escoliosis, enfermedades inflamatorias como la artritis y algunos tipos de cáncer.

No obstante, 85 % de los pacientes que lo padecen tiene lo que algunos expertos denominan: dolor de espalda no específico, es decir, que no tiene origen físico claro.

Es por eso que Farfán manifestó que este tipo de molestias pueden ocasionarse por factores ocupacionales, sedentarismo, posturas inadecuadas, estrés y cargas emocionales que incrementan el riesgo.

“Sin duda, las personas más afectadas son quienes permanecen sentadas por jornadas muy extensas y las que someten la espalda a vibraciones, principalmente conductores de carro o moto. Otro grupo es liderado por las mamás o papás, quienes ahora dedican mucho tiempo a cuidar a los recién nacidos y niños pequeños, que antes estaban en el jardín y ahora están en casa, haciendo esfuerzos al levantarlos, inclinando su espalda sin doblar las rodillas”, puntualizó.

A esto se suma que, según una encuesta realizada por la Asociación Colombiana para el estudio del Dolor, 56 % de las personas consultadas aseguró que su capacidad y productividad laboral se vio afectada de manera muy importante o moderadamente, como consecuencia del dolor crónico, incluido el lumbar.

“La columna vertebral es el eje principal del sistema esquelético y presenta unas curvaturas que permiten la distribución apropiada del peso corporal. Esta suele verse muy afectada por las posturas inadecuadas que tomamos”, informó Mónica María Segura, coordinadora de Gestión Humana en Famisanar.

Además, 32 % de los encuestados que padecen algún tipo de dolor crónico indicó que ha tenido incapacidad laboral debido a las limitaciones para caminar, interactuar socialmente e incluso dormir; mientras que 52 % de ellos manifestó que vio afectado su entorno emocional de forma moderada, severa o muy severa.

Recomendaciones

LR realizó una guía sobre las malas posturas más comunes que pueden desencadenar un intenso dolor mientras teletrabaja, así como las indicaciones para contrarrestarlas.

Los expertos también recomiendan llevar una rutina sana, la cual implique mantenerse activo con ejercicio, evitando fumar y con una dieta balanceada. También, mantener una postura con el tronco erguido y los hombros atrás.

También se deben hacer pausas, idealmente cada 40 minutos, para realizar estiramientos, y asegurarse de tener una postura recta de su espalda en caso de levantar o transportar peso.

Sin embargo, la responsabilidad en todo esto también depende de los empleadores y las herramientas que brinden para el trabajo en casa, pues según una investigación de la Universidad del Rosario, se estima que entre 5% y 30% de los pacientes en Latinoamérica renuncia a sus trabajos por este dolor.

“El dolor lumbar es una enfermedad de salud pública con un alto impacto en la economía del país, de las empresas y de las familias. Hay pacientes que pueden tener de tres a seis meses de incapacidad y llegan a una zona de peligro en la que las indicaciones para la extensión indeterminada de la incapacidad no son claras ni factibles”, destacó el doctor Miguel Farfán.

Impacto de agachar la cabeza para ver el computador o el celular
El no tener el computador a la altura de los ojos hará que las personas agachen la cabeza o tengan que doblarse. Además, el permanecer con la cabeza hacia abajo impacta, no solo en el dolor de cuello, sino toda la musculatura de la espalda y la región lumbar.

El monitor debe estar a la altura de los ojos para evitar contracturas
Se recomienda que el monitor esté a la altura de los ojos, utilizando cajas o soportes. De esta manera, se puede mantener el cuello erguido para evitar posturas que generan contracturas o una tensión, que deriven en dolores musculares y de cabeza.

¿Es bueno trabajar sentado en la silla del comedor o sin espaldar alto?
Según los expertos, muchos trabajan en sus casas con la silla del comedor o en muebles sin espaldar alto, lo que incrementa la posibilidad de dolor lumbar crónico. También, los codos están a una altura incómoda y las manos pueden sufrir de tendinitis.

Una silla ergonómica marca la diferencia en la postura a la hora de teletrabajar
Es necesario disponer de una silla regulable o ergonómica con respaldo. Hay que regular su altura hasta que los antebrazos formen un ángulo de 90º al alcanzar el teclado; así, se mantendrá la espalda recta y los hombros hacia atrás, ideal para trabajar.

Las consecuencias de no apoyar los pies en el suelo mientras trabajamos
El colocar los pies debajo de la silla flexionando en menos de 90° ocasionará una sobrecarga en la zona lumbar. Del mismo modo, la falta de apoyo sobre el suelo condiciona la postura del cuerpo y puede dificultar la circulación sanguínea de las extremidades inferiores.

Un soporte para los pies ayudará a mejorar la circulación
Los soportes para pies permiten tener una buena postura durante el teletrabajo, ya que al regular la silla puede que no toquemos el suelo. Lo ideal es que las piernas formen un ángulo de 90º y que la punta de los pies esté ligeramente más elevada que los talones.