Tenga en cuenta que el procesamiento industrial de algunos alimentos y sus aditivos pueden resultar perjudicial para las personas

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Uno de los hábitos que cambió la pandemia del covid-19 fue el de la alimentación. La mayoría de las personas al pasar muchas horas frente al computador tienden a buscar diversidad de snacks entre las comidas, y lo hacen de manera frecuente. Uno de los alivios que muchas personas se dan ante esta realidad es que 'mecatean' productos fitness. Pero, ¿qué tan fitness pueden ser?

Oscar Rosero, médico endocrinólogo experto en estilos de vida de la Asociación Colombiana de Endocrinología, tiene una respuesta para ello: "los suplementos fitness muchas veces no son tan saludables como se cree. El procesamiento industrial de estos alimentos y sus aditivos pueden resultar perjudiciales para las personas y en ciertos casos ocasionar enfermedades metabólicas como la obesidad”, comentó.

Aunque los casos perjudiciales pueden ser la consecuencia de un estado de exceso de consumo de este tipo de productos, los especialistas recomiendan ingerir este tipo de artículos de manera moderada y balanceada.

Esta alerta es parte de una campaña que ha emprendido la multinacional Novo Nordisk, que tiene sede en Dinamarca y cuenta con más de 95 años de innovación en el cuidado de la diabetes. Esta empresa tiene un portal (www.laverdaddesupeso.com) dedicado al control del peso de sus pacientes y desde ahí exponen información para que las personas tengan una dieta balanceada y una mejor nutrición.

Según Novo Nordisk, una investigación publicada en la revista científica Cell Metabolism, titulada “Las dietas ultra-procesadas causan un exceso de ingesta de calorías y aumento de peso”, evidenció tendencias del mercado "enfocadas en la adición de ingredientes y la reducción o eliminación de componentes pocos saludables sustituidos por aditivos alimentarios conservantes que otorgan a las personas una mayor ingesta de calorías".

Roseró aclaró: "la comida ‘fit’ es buena, en porciones equilibradas, tiende a ser costosa y las personas mal interpretan su papel en un estilo de vida ‘fitness’. Además, no tiene nada de malo desayunar un huevo, que cuenta con proteína natural; con una arepa, que otorga carbohidratos al organismo; junto con una taza de café o chocolate sin azúcar, que brindan energía. Este desayuno es saludable y puede considerarse “fitness” siempre y cuando se realicen mínimo 30 minutos diarios de actividad física”.