.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

“Visión de liderazgo, metas claras, y compromiso, clave para ser sostenible”

miércoles, 18 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

La sostenibilidad es un concepto que está enfocado en la eficiencia productiva de las compañías y cómo su uso permite crear actividades que impactan favorablemente a la comunidad.

Magdalena Radaelli, gerente de cuentas estratégicas para la región andina de Dupont y experta en el tema de soluciones sustentables, dialogó con LR y dio algunas claves como la visión de liderazgo y el compromiso, que deben seguir las compañías para ser sostenibles y productivas. Esto debido a que desde 2013, la firma ingresó más de US$6.000 millones en ingresos por su estrategia de sostenibilidad.

Para Dupont ¿qué es sostenibilidad?
Es un concepto que está orientado hacia la rentabilidad de quien lo implemente. El enfoque es la efectividad de capital, la reducción del impacto ambiental y la eficiencia energética y productividad, para así mejorar la confiabilidad de los activos. La sostenibilidad está en el centro de lo que se hace, como la creación de soluciones de cara al mercado, y cómo se integran a los negocios y toda la cadena de valor.

¿Cómo le ha ido a Dupont con el implemento del concepto?
Nuestro último reporte de sostenibilidad evidenció que la mayoría de objetivos en esta materia, que fueron trazados para 2015 ya se cumplieron. Por eso, al implementar nuestras claves de sostenibilidad pudimos ingresar desde 2013 más de US$6.000 millones, específicamente en productos que combaten el efecto invernadero.

A partir de su experiencia,¿qué cree que gana una empresa que es sostenible?
Una compañía sostenible logra maximizar la seguridad en el trabajo, la eficacia operacional, el desempeño ambiental y la tecnología de procesos. La meta del gerencionamiento de un desempeño sostenible es disociar el crecimiento de la organización y su huella ambiental. Una empresa que solo se enfoca en el cumplimiento en relación con su tendencia de producción, con relación a una que se enfoca en el desempeño, no obtiene resultados como el de bajar una huella de carbón y tener una producción ascendente.

¿Cuáles con los pasos para que una compañía sea sostenible?
Para lograr la transformación de las empresas hacia el desempeño sostenible, debe hacer una visión clara y definida por el liderazgo. Este debe estar alineado para que la comunicación del objetivo sea bajado en cascada hacia el resto de la organización. Además debe tener metas claras y compromiso para que se tenga una estructura sólida que soporte el cambio cultural, que debe ser medido para cuantificar el progreso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 26/04/2024 Las mejores campañas medioambientales reconocidas por ACT Good Report 2024

Ranking ‘ACT Good Report 2024’ dio a conocer las campañas de comunicación creativa con más alcance para promover la sostenibilidad, la responsabilidad social y la sensibilización

Bolsas 26/04/2024 Índices de sostenibilidad, la tendencia empresarial que impacta en el mercado bursátil

Estas acciones cada vez toman más relevancia por las empresas, que más allá de resultados financieros, buscan impactos positivos en materia social y ambiental

Ciencia 26/04/2024 ¿Cómo funciona el bombardeo de nubes para estimular las lluvias durante la sequía?

Hay una lista de 50 países que utilizan esta técnica. En Colombia hay un antecedente que data de 1984