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EDUCACIÓN

Universitarios pandémicos muestran la necesidad de la educación emocional en clases

domingo, 26 de febrero de 2023

'Conocerte', 'recrearte', 'emocionarte', 'inspirarte', los espacios pedagógicos para entrenar las emociones en la Universidad del Rosario

Los jóvenes que ingresaron a la universidad durante la pandemia, y que ahora que están en la presencialidad, han puesto en evidencia la importancia de concentrar esfuerzos en la educación de competencias socioemocionales que faciliten la integración, el relacionamiento, la empatía y la autonomía, según el Centro Rosarista de Educación Emocional ‘UR Emotion’ de la Universidad del Rosario.

De acuerdo con una encuesta que realizó la institución a estudiantes de pregrado y posgrado, durante la emergencia sanitaria, se pudo conocer que 16% de quienes la respondieron refiere diagnósticos en salud mental que han emergido o se han reactivado en sus síntomas, a la luz de la pandemia.

“Nuestra medición, encontró adicionalmente que 37% de los encuestados, presentan sintomatología o dificultades de riesgo en relación con su salud mental”, explicó Ana María Restrepo, decana del Medio Universitario de la Universidad del Rosario.

Al respecto, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, dijo que algunos de los factores de riesgo para los jóvenes relacionados con la presencia de dificultades en salud mental, son los problemas que atraviesan cuando tienen pocas prácticas de autocuidado, dificultades para ejercer su autonomía y para desplegar adecuada interacción social, que en muchos casos, se ha centrado en obtener placer desde la inmediatez y la “pseudoseguridad que aporta la virtualidad”, aspecto que fue mucho más acentuado a raíz de la pandemia, lo anterior, privando a los estudiantes de la oportunidad de fortalecer sus habilidades socioemocionales.

Esta realidad, seguramente es un reflejo de muchas otras instituciones de educación superior y, en general, de los contextos educativos, lo cual hace más urgente la necesidad de implementar programas de intervención que promuevan el desarrollo de habilidades sociales y emocionales para afrontar situaciones desafiantes de la vida.

Desde 2019, la Universidad del Rosario implementó el Centro Rosarista de Educación Emocional ‘UR Emotion’, espacio que se enfoca en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de su comunidad y de los estudiantes, a partir de seis espacios pedagógicos para entrenar las emociones: Conocerte, Recrearte, Crearte, Emocionarte, Inspirarte y Punto de Silencio, y a través de un modelo único que recoge de manera multidisciplinaria lo que significa el bienestar.

Con el objetivo de continuar trabajando por la salud emocional, el rector de la Universidad del Rosario anunció que entregó, en su Sede Quinta de Mutis, su nuevo Edificio de Bienestar al Centro ‘UR Emotion’, el cual contará con los mismos espacios de este modelo con propósitos de aprendizaje emocional.

Espacios pedagógicos para entrenar las emociones

Conocerte, espacio para promover el autoconocimiento y el autocuidado; Recrearte, centrado en favorecer la actividad física y deportiva como herramienta para la gestión y empoderamiento emocional; Crearte, para el uso de las artes plásticas en función de la expresión y gestión de la respuesta emocional; Emocionarte, espacio de educación formal para fortalecer la comprensión y regulación de la experiencia emocional; Inspirarte, al servicio de las artes corporales, en donde se promueve la expresión y gestión de la emoción a través del cuerpo, y finalmente el Punto de Silencio, espacio para desarrollar habilidades mindfullnes y poder encontrar las habilidades para retomar la calma.

Aulas Emocionalmente Seguras

En línea con lo anterior, la institución cuenta con el programa de Aulas Emocionalmente Seguras, donde se trabaja con los docentes para que comprendan qué es lo que puede estar ocurriendo con el mundo emocional de sus estudiantes y cómo este puede afectar el aprendizaje y la convivencia en el aula.

“En la Universidad del Rosario cambiamos la forma en que impartimos nuestras clases. Con los profesores realizamos capacitaciones que favorezcan la comprensión de la emoción y sus potencialidades para favorecer el aprendizaje. Además, para que al tener en cuenta todos estos elementos de educación emocional contribuyan a minimizar los factores de riesgo que puedan incidir en la aparición o incremento de estas patologías”, explicó el rector de la Universidad del Rosario.

“Los profesores tendrán el conocimiento para que sean quienes encaminen, enruten y aterricen de manera preventiva a nuestros estudiantes por medio del modelo ‘UR Emotion’ y de una atención en salud mental clara”, anotó.

Resaltaron que, en el marco de ese acompañamiento efectivo, la Universidad del Rosario ha gestionado acciones específicas en el marco de su protocolo de salud mental, para apoyar las dificultades en salud mental.

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