.
EDUCACIÓN

Universidad del Rosario lanza Centro Avanzado de Simulación Clínica e Innovación

lunes, 30 de enero de 2023

El nuevo laboratorio cuenta con equipos para una simulación avanzada, entre los que se destacan los simuladores del paciente de última generación como el iStan

Con robots y simuladores avanzados se inauguró el Centro Avanzado de Simulación Clínica e Innovación Tecnológica, el nuevo laboratorio para la academia de la Universidad del Rosario. Este se elaboró en función de preparar a los actuales y futuros cirujanos en situaciones reales que enfrentan los profesionales de la salud.

“Así como los pilotos pasan muchas horas en simuladores de vuelo antes de pilotar su primer avión, los cirujanos del país y los estudiantes de medicina y ciencias de la salud, podrán simular múltiples cirugías, como por ejemplo de próstata, páncreas, colon, cirugía cardiaca o reanimación cardio pulmonar”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la institución, en la presentación de este centro de entrenamiento de alta complejidad.

Equipos de simulación de última tecnología

El nuevo laboratorio cuenta con equipos para una simulación avanzada, entre los que se destacan los simuladores del paciente de última generación como el iStan y otros similares y para la educación robótica, que en alianza con el Grupo Amarey -antiguo Insimed- permitirá continuar con los programas de educación a este nivel.

El centro también cuenta con los equipos de simulación básica que tenía la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario en su Sede Quinta de Mutis para intubación, manejo de vía respiratoria, maniquís de recién nacido, por citar algunos.

Yury Bustos, director del centro y profesor de la institución, explicó que se cuenta, además, con simuladores de baja fidelidad, es decir, aquellos que simulan una parte de un cuerpo humano y donde se hace un procedimiento simple. De media fidelidad, que son simuladores que se parecen más a un ser humano. Y de alta fidelidad, que son prácticamente robots que tienen respuestas fisiológicas como un ser humano, lo que hace que la experiencia para el estudiante sea más real.

El centro también maneja cirugía experimental, ya que está dotado y tiene capacidad de hacer cirugía en modelos animales, lo cual ayuda a generar investigación en técnicas quirúrgicas nuevas, resaltó Bustos.

Cabe recordar que, dada la experticia y el reconocimiento de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario en el campo de la simulación, la Asociación Americana del Corazón la acreditó como centro de entrenamiento internacional para Latinoamérica en programas de rehabilitación cardio pulmonar básica y avanzada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/05/2024 Comisión Séptima aprueba reforma pensional y ahora pasará a plenaria de la Cámara

Con menos de 30 días para que se apruebe el texto del Gobierno, la Cámara de Representantes comienza la discusión del bloque más polémico de la reforma pensional

Hacienda 23/05/2024 Petro firmó nuevo estatuto aduanero para fortalecer la lucha contra el contrabando

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, indicó que se busca proteger la industria nacional y erradicar el contrabando y la economía ilegal

Hacienda 24/05/2024 Exgerente del Banco de la República defiende las 'nacionalizaciones' en era Betancur

El exministro de Hacienda durante el Gobierno de Belisario Betancur se refirió a las medidas para enfrentar la crisis financiera