.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Unilever, UNE y Cemex mejoraron ambiente laboral

miércoles, 11 de julio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las industrias locales y multinacionales no solo deben disminuir el consumo de agua en su infraestructura, activar campañas de reciclaje e instalar filtros en sus plantas para reducir las emisiones contaminantes.

Generar y mantener un adecuado ambiente laboral, también es una de las tareas que se enmarcan dentro del área de responsabilidad social empresarial, y ahí, últimamente se han visto grandes avances.

Según el Estudio de Personas que hizo Merco Colombia, empresas como Unilever, UNE, Cemex, Alpina, Grupo Quala, Nestlé, Compensar, Alkosto, Aviatur, ExxonMobil, Colanta, entre otras, ascendieron entre 10 y 70 puestos en el índice que evalúa la percepción del ambiente laboral dentro de las compañías.

Del amplio grupo una de las que destaca es Unilever, por ser la compañía de consumo masivo que más creció en este ranking, al pasar de la posición 79 en 2011 a la 22 este año, lo que representa un avance de 57 posiciones.

Para entender las razones que motivaron a este vertiginoso incremento en la empresa, LR habló con el director de Asuntos Corporativos de Unilever Middle Americas, Guillermo de la Torre, quien destacó que una de las razones de este mejoramiento en la calidad del ambiente laboral responde a la estrategia `Agile Working`.

'Esto se traduce como trabajo ágil y no es más que una iniciativa que ofrece la posibilidad al empleado de trabajar desde cualquier lugar. Y esto se hizo porque nos dimos cuenta de lo complicado que a veces es movilizarse, porque sin presión la eficiencia del empleado mejora muchísimo, y tercero, porque las personas pueden vivir más en familia. Por ejemplo, las mamás pueden recibir a sus hijos cuando llegan del colegio', indicó De la Torre.

El vocero agregó que otra de las iniciativas que ayudan a aumentar la calidad de vida de los empleados es el programa Flexi Friday o viernes flexible, mediante el cual los trabajadores de Unilever se pueden retirar de las oficinas al medio día si culminaron las actividades correspondientes.

'Si tienes el trabajo completo, la gerencia autoriza a los trabajadores para que los viernes salgan más temprano. Eso mejora la calidad de vida de quienes nos ayudan a hacer la empresa', explicó el director de Asuntos Corporativos de la empresa.

Por último, De la Torre destacó que un tercer factor que les ayudó a mejorar su percepción de ambiente laboral es el programa de captación de jóvenes universitarios, quienes están a punto de terminar su carrera, para que formen parte de la gerencia del futuro de la compañía.

'Concursan de todas las universidades y Unilever aprovecha esto para darle la oportunidad al mejor talento del país', dijo De la Torre, quien agregó que en algunas de esta iniciativas Colombia es pionera en su implementación en América Latina.

Las mejoras también ayudan a ahorrar

Que los trabajadores trabajen desde sus casas o puntos públicos donde haya internet, como el caso de Unilever e incluso de este diario, no solo ayuda a aumentar la calidad de los trabajadores de estas compañías, sino también a reducir el consumo de recursos en la infraestructura de la firma. Según explicó el director de Asuntos Corporativos de Unilever Middle Americas, Guillermo De la Torre, cuanto menos empleados hayan en la oficina, menos contaminación se genera. 'Por la experiencia que hemos tenido en la empresa, el año pasado ahorramos un 30% en consumo de energía, redujimos en 50% las emisiones de dióxido de carbono y se disminuyó en 60% el consumo de agua, gracias a la activación de las estrategias de mejoras laborales, como la de trabajar desde la casa', comentó el gerente.

Las opiniones

Guillermo de la Torre

Dic. Asuntos Corporativos Unilever Middle Americas

'Fuimos la compañía de consumo masivo que más creció en el ranking de Merco y parte de eso es gracias a nuestra política de ´Agile Working´ o trabajo ágil'.

José María San Segundo

Director General y técnico de Merco

'Una empresa reconocida por su reputación es un socio deseado para cooperar, un lugar donde las personas con más talento quieren trabajar y alguien en quien los clientes confían'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 27/03/2024 Estas son las inversiones sostenibles que se están potenciando con el cambio climático

Ofi Invest reunió a 300 expertos de diversos campos para analizar cómo los cambios globales impacta en las inversiones sostenibles

Industria 27/03/2024 Estas son algunas claves para que su marca este en línea con tendencias sostenibles

Las acciones de sostenibilidad deben alinearse con la misión y visión de una marca sin descuidar el impacto de sus actividades