.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Sostenibilidad vista desde la banca
miércoles, 5 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Raúl Yepes

Perdurar en el tiempo, sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras, debe ser el mayor objetivo de toda organización.

Por esta razón, Bancolombia enfoca su estrategia en el desarrollo económico, social y ambiental, y en el posicionamiento de su filosofía de una Banca más Humana en las comunidades donde tiene presencia; no en vano, en 2013 fue ratificado en el Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones, lo que lo convierte en el único banco colombiano que hace parte de este grupo y en uno de los 23 más sostenibles del mundo.

Esta organización refleja su compromiso con la sociedad a partir de su propósito de ser un buen ciudadano corporativo, que trabaja de la mano con sus grupos de interés. Desde lo económico, se gestionan aspectos como gobierno corporativo, gestión de riesgos, códigos de conducta, políticas anticrimen y cadena de abastecimiento. En lo ambiental, se trabajan temas como cambio climático, oportunidades y riesgos en los negocios, ecoeficiencia corporativa y sistema de gestión ambiental. Y en lo social, se atienden factores como atracción y retención del talento, desarrollo del capital humano, derechos humanos en los negocios, inclusión financiera y ciudadanía corporativa. Muchos temas, muy importantes, todos enfocados en la generación de valor compartido.

Y para reiterar la disposición por avanzar, la organización tiene el objetivo de fortalecer las relaciones de confianza con los diferentes grupos de interés a través de acciones como la incorporación de ley antitrámites como política interna. Esto generó, por ejemplo, la simplificación de 753 trámites bancarios y la disminución de 17 a cinco pasos del proceso de vinculación de clientes.

Además, con el propósito de apoyar los proyectos de los clientes, Bancolombia los acompaña con créditos ambientales para inversiones en proyectos de productividad y eficiencia. Esto tiene beneficios ambientales y sociales como energía renovable, reducción de emisiones de carbono, reconversión a tecnologías más eficientes, entre otros.

La apertura de la primera sucursal sostenible del sector financiero de Colombia, ubicada en el barrio Carvajal, en Bogotá, y que es amigable con el medio ambiente, hace parte de las acciones emprendidas para seguir impactando a la sociedad con propuestas innovadoras que vayan en la línea de la perdurabilidad.

Los directivos y empleados de las organizaciones deben tener claro que el crecimiento y desarrollo económico, social y ambiental va de la mano con el progreso de las comunidades, para que estos procesos corporativos se traduzcan en la generación de valor compartido.

En ese sentido, la Fundación Bancolombia acompaña el ciclo de vida del ser humano en la primera infancia, la educación y el emprendimiento, a través de programas como Sueños de Paz, que apoya a 320 jóvenes talentos de escasos recursos que pudieron acceder a la educación superior.

La responsabilidad social no es un asunto de grandes empresas sino un compromiso de todos los actores de la sociedad, quienes, con una visión de futuro, deben velar por llevar progreso y oportunidades a las diferentes comunidades. Esto compromete de manera directa a los líderes empresariales y a las empresas del Estado, pues son los que tienen las herramientas para impactar de manera positiva los niveles de calidad de vida de las personas.

La pobreza y la desigualdad, entre los propósitos
Nuestra política de responsabilidad social corporativa es hacer de la actividad financiera un factor de desarrollo sostenible para la sociedad e impactar en nuestros públicos a través de un servicio que evidencie los valores corporativos: cercanía, calidez, respeto e inclusión. Esta es una propuesta para superar la pobreza y la desigualdad, y promover la reconciliación que es el paso que debemos dar para alcanzar la paz.