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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Sociedad pieza estratégica de las empresas

miércoles, 13 de noviembre de 2013
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Javier Lozada

En la actualidad, las organizaciones además de preocuparse por obtener y mantener resultados económicos favorables, deben interesarse por reconectar sus estrategias de éxito de la mano con el tema social, esto significa una apreciación más profunda de las necesidades de la sociedad y el desarrollo de habilidades y conocimientos que nos permitan crear valor en la sociedad con soluciones útiles y concretas.

No solo se trata de dedicarnos a cumplir las leyes, sino que nuestro deber como compañías responsables debe ser involucrarnos directamente con la sociedad, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas y de las comunidades con propuestas y soluciones innovadoras.

Tanto las empresas, como quienes tenemos el compromiso de dirigirlas, somos responsables en la entrega de soluciones que brinden beneficios, mediante la entrega de productos y servicios ajustados a las necesidades de los ciudadanos y consumidores, escuchando las más amplias influencias sociales, ambientales y económicas que determinarán el éxito a largo plazo.

Así mismo, cada vez es más importante alinear los intereses del negocio con las necesidades de las personas; por ello, la construcción y ejecución de programas sociales debe ser un componente en el expertise de la compañía, con el fin de lograr resultados sustentables, y por qué no, algunos temas sociales pueden llegar a convertirse en núcleo de estas estrategias.

Por esta razón, el nuevo enfoque de la RSE debe estar sustentado en la adopción de más y mejores prácticas encaminadas a impactar de forma positiva en la sociedad, impulsando así una corriente de crecimiento y beneficios que alcanzan a las comunidades donde operamos.

Las acciones de las organizaciones cada vez deben estar más encaminadas a apoyar a toda la sociedad y no a segmentos particulares. En el caso de Philips, nuestros productos están dirigidos a favorecer y mejorar la calidad de vida de las personas mediante la fabricación de bienes que generen eficiencia, ahorro, seguridad y, en el tema de la salud, equipos que ayuden a simplificar procesos médicos, a contribuir a tratamientos menos invasivos y a detectar y diagnosticar enfermedades, disminuyendo los efectos secundarios.

Las empresas son instituciones que ayudan a construir sociedad, por lo cual es importante asumir comportamientos y responsabilidades de órganos sociales que tienen una permanente interacción con los ciudadanos y ayudan a configurar el modelo de sociedad, brindando herramientas, productos y servicios que ayuden de una forma real a tener mejores condiciones de vida.

Tal como hemos discutido en el último evento “Ciudades Sustentables”, organizado por las distintas agencias de Naciones Unidas con sede en Panamá, previo a la Cumbre de Presidentes de Iberoamérica, más de la mitad de la población mundial habita en ciudades y zonas urbanas y se estima que dicha cifra se elevaría hasta 70% para 2050. Nosotros ayudamos a orientar el diálogo, tanto global como local, sobre las Ciudades Habitables.

Los eventos de Ciudades Habitables, organizados por Philips, reúnen a diversos especialistas para debatir acerca de los desafíos en lo social, ambiental y económico que favorecen la calidad de vida en las ciudades. El objetivo es que todas las perspectivas contribuyan a delinear los conceptos centrales de cómo deberían ser las ciudades del mañana.

La relación empresa - sociedad es interdependiente
Una de las mejores formas de involucrarse y aportar a las necesidades de la comunidad es brindándole herramientas que le permitan adquirir buenos hábitos de vida, consumo de energía y eficiencia, entre otros. Es importante como empresa tener claro que los beneficios recibidos de la sociedad son muchos. Entre las dos partes existe una interdependencia inevitable.

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