.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Sector privado garantiza formación a población reinsertada

miércoles, 10 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina

Son muchas las empresas del sector privado que desde hace años vienen trabajando de la mano de la Agencia Colombiana para la Reintegración, del Gobierno Nacional, para ofrecer capacitación y empleo a las personas desmovilizadas o víctimas del conflicto en Colombia.

Este es el caso de Coca-Cola Femsa, Fundación Carvajal, Suramericana, Amarilo, Electrolux y Sodexo, entre otras, que desarrollan dentro de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial mecanismos para apoyar a esta población.

En el caso de Sodexo, soluciones de servicio on site, desde 2005 viene trabajando a través del programa ‘Soluciones’ y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, en la capacitación y contratación de personas reinsertadas o víctimas del conflicto.

La gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de la compañía, Juanita Lozano Umaña, señaló que este programa cuenta en la actualidad con desmovilizados y víctimas del conflicto que son contratadas directamente en Sodexo. “Actualmente, contamos con más de 200 personas que han pasado por el programa durante estos seis años”.

A la fecha, Coca-Cola Femsa ha beneficiado a más de 320 colombianos; Electrolux cuenta con 16 capacitados, de los cuales contrató a 10; y la Fundación Carvajal ha apoyado a 100 personas en los últimos tres años. Por otro lado, Amarilo trabaja con el Gobierno, a través del Sena, para la capacitación de poblaciones vulnerables, que incluye a reinsertados.

A la fecha, la multinacional francesa ha invertido cerca de $1.000 millones, que incluye aportes directos al programa y los gastos operativos del mismo, según explicó Lozano Umaña.

“Tenemos tres líneas de acción: estabilidad directa, apoyo al desarrollo de iniciativas productivas y la formación para el empleo”, dijo. Además, este programa lo han venido trabajando con un líder que se encarga del acompañamiento de las personas durante el ciclo previo a la contratación.

Lozano Umaña señaló que para la multinacional es “importante tener el programa ‘Soluciones’, porque hace parte del tema de RSE y es necesario atraer talento”.

El programa también cuenta con vinculación de actores claves dentro de la institución, donde se rompen los paradigmas a través de talleres y acompañamientos entre las diferentes áreas de trabajo.

La vicepresidente de asuntos corporativos de Coca-Cola Femsa, Silvia Barrero, señaló en días pasados que “el mayor beneficio es la satisfacción de estar aportando con hechos tangibles a la paz y reconciliación en Colombia. Continuamos planeando espacios y escenarios como respuesta al gran reto que se plantea con los últimos anuncios del Gobierno”.

Alianzas para garantizar la salud de desmovilizados
Al concluir 2011, unos 27.423 desmovilizados estaban vinculados al Sistema de Seguridad Social en Salud y 8.168 estaban activos y cotizaban al Sistema de Seguridad Social en Salud. Durante ese período, se concretaron 20 alianzas, que beneficiaron a 3.093 personas y a 1.155 familias, a través de empleo, formación para el trabajo, acceso a crédito y negocios inclusivos. Según la Agencia Colombiana para la Reintegración, entre abril de 2011 y mayo de 2012 se atendieron 34.370 participantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 23/04/2024 Conozca cuáles son los métodos en que puede utilizar agua de forma sostenible a diario

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria

Ambiente 23/04/2024 Cada vez hay más empresas conscientes de reducir la generación de residuos plásticos

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria