.
ENERGÍA Schneider Electric se sumó a 100 Days of Possibility para mitigar el cambio climático
jueves, 5 de agosto de 2021

Schneider Electric fue declarada por Corporate Knights como la corporación más sostenible del mundo

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Schneider Electric, empresa dedicada a la automatización y transformación digital de la gestión eficiente de la energía y Global Footprint Network (GFN), organización de investigación que analiza la forma en el que el mundo gestiona los recursos naturales, lanzaron la iniciativa '100 Days of Possibility' (100 Días de Posibilidad), la cual tiene como objetivo ofrecer soluciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Schneider Electric, declarada por Corporate Knights como la corporación más
sostenible del mundo, ofreció su apoyo a la iniciativa con la presentación
de seis soluciones para el cambio climático.

Sobre estas soluciones, el apoyo a la iniciativa y las metas ambientales de la compañía, habló Enrique Olmedo, National Sales Colombia and General Manager Venezuela, con LR.

¿Cuáles son las cifras de pérdida de biodiversidad y cambio climático en Colombia?

En Colombia, las cifras de pérdida de biodiversidad y cambio climático son alarmantes. Según el Instituto Humboldt, a 2030 el país podría perder alrededor de $1,5 billones del Producto Interno Bruto (PIB) y entre $1.034 y $1.670 millones en ahorros genuinos; según estimaciones del BID, en 2014 se contaba con 58,8 millones de bosque, mientras que a 2030 la cifra podría reducirse a 48,8 millones de hectáreas de bosque.

Ante este panorama, la industria podría generar alternativas para reducir el impacto en el medio ambiente. En ese sentido, las empresas están frente a una gran oportunidad de evolucionar sus procesos con tecnologías disruptivas e inteligentes que permitan reducir la huella de carbono, lo que genera un gran daño en el entorno y en la biodiversidad

Por lo cual es necesario generar alternativas tecnológicas que fomenten la sostenibilidad y la conservación de las miles de especies animales y vegetales que hay en el país. Nuestras soluciones buscan llegar a tener emisiones de carbono 0 para aportar, desde la organización, a la mejora del cambio climático.

¿Cuáles serán los daños en el mediano plazo si no se actúa?

La pandemia fue una contingencia que produjo una reducción parcial de la operación de la industria. A pesar de todo esto, la ONU ha dado a conocer que las emisiones de CO2 a final de 2020 habían regresado a los niveles previos. Por su parte, el informe El Estado del Clima Global, confirma que 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados. Son situaciones que han producido grandes efectos en el planeta, los cuales tienen una gran incidencia en los recursos naturales y claro está en su población.

Las fuertes lluvias e inundaciones en gran parte de África y Asia, las sequías en el norte de Argentina, Paraguay y las áreas fronterizas occidentales de Brasil y el récord de tormentas que llegaron a territorio estadounidense, son solo algunos ejemplos que permiten concluir que el planeta está sufriendo grandes cambios por cuenta del calentamiento global.

Frente a este panorama es necesario establecer un plan de contingencia efectivo, el cual debe incluir acciones que involucren a toda la sociedad.

En consecuencia, nuestra organización, a través del programa Schneider Sustainability Impact (SSI) ha establecido seis compromisos globales (cuatro locales) en los que se enfocará en los próximos cinco años en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas:

● Mejora de la seguridad eléctrica en el hogar.

● Sensibilización y educación sobre seguridad eléctrica en comunidades urbanas desfavorecidas.

● Reducción de la huella de carbono de los colaboradores de Schneider Electric.

● Entrenamiento Vocacional a estudiantes en el campo de la energía.

Son acciones que contribuyen al desarrollo de un entorno sostenible y las cuales están alineadas con las metas del acuerdo de París, desde donde se ha acordado limitar el calentamiento global a 2°C.

¿Qué pequeñas acciones pueden hacer las personas para mitigar estos daños o no causar más?

Desde nuestros hogares son muchas las cosas que podemos hacer para reducir nuestra huella de carbono y las emisiones de CO2. El uso responsable de la energía es un factor clave en este sentido. Apagar las luces que no se necesitan, desconectar los electrodomésticos que no se están usando, moderar el consumo de agua son variables que agregan demasiado valor.

En el ámbito industrial es necesario tomar una mayor conciencia frente a los procesos que se emplean y los activos que hacen parte de estos. Atributos como el de la digitación permiten en esta realidad alcanzar niveles óptimos de eficiencia energética. Para esto, cada organización deberá plantear y establecer qué tipo de soluciones inteligentes son las que se adaptan a su entorno y las que le permiten implementar estrategias de control efectivos y un consumo responsable.

En nuestra organización continuamos desarrollando soluciones con las que nuestros clientes estarán en capacidad de ahorrar 120 millones de toneladas métricas de CO2, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible #7 el cual busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

¿Cuáles son las metas que tienen con la iniciativa?

El pasado 29 de julio tuvo lugar el Día del Sobregiro de la Tierra. Una fecha muy importante en términos de sostenibilidad, ya que ese día la humanidad ya había agotado todos los recursos ecológicos que el planeta está en capacidad de renovar durante un año. Es una variable que se adelanta en el tiempo, en cuanto los recursos de la naturaleza se consumen en un periodo cada vez más corto. Esta situación toma más relevancia, en cuanto hoy estamos consumiendo el equivalente a 1,7 planetas tierra.

Ante esta realidad, Schneider Electric se ha sumado a la iniciativa "100 Days of Possibility" o 100 Días de Posibilidad, la cual tiene como objetivo generar una mayor conciencia, frente a problemáticas ambientales que hoy tienen un alto impacto como el climático y la pérdida de biodiversidad. Es igualmente un llamado de atención con el que se busca invitar a los gobiernos, a la industria y a las personas en general a plantear soluciones para garantizar la salud del planeta. El propósito es anticipar y tomar acciones de forma inmediata y no esperar hasta el desarrollo de la cumbre del COP26, en donde funcionarios y especialistas tomarán las medidas necesarias para frenar esta problemática.

Nuestra organización viene acelerando su estrategia de sostenibilidad a nivel global y hoy ocupa el primer lugar en el ranking Corporate Knights de las corporaciones más sostenibles del mundo. En ese sentido, ha desarrollado diferentes proyectos, los cuales ofrecen soluciones orientados a mitigar los efectos de estas problemáticas ambientales.

La primera es la integración de una infraestructura de carga de microrredes y vehículos eléctricos (EV) que permite la transición a flotas de cero emisiones en Maryland, EE. UU. Permitirá reducir las emisiones de carbono en un 62%, entre otros beneficios. La segunda es el convenio al que se llegó con Egyptian Electricity Holding Company, con el que se estableció convertir la red nacional de distribución eléctrica del país en una red inteligente preparada para el futuro.

¿Cómo pueden participar las personas?

Las personas podrán participar desde la página web 100 Days of Possibility.org, donde encontrarán las oportunidades y soluciones planteadas por las partes y sectores participantes serán dadas a conocer diariamente antes del inicio del COP26 a través del portal. Allí se revelarán las acciones que los interesados pueden realizar para aportar a la iniciativa #MoveTheDate del Día del Sobregiro de la Tierra. Los ejemplos incluyen propuestas para redes eléctricas 100% renovables, hogares inteligentes y la reducción del desperdicio de alimentos. Además, podrán calcular la huella de carbono en Ecological Footprint.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/09/2021 P&G se compromete a tener cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2040

La compañía también estableció nuevos compromisos en materia de sostenibilidad para 2030 como reducir las emisiones 50%

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL