.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Rionegro tiene el primer hospital verde del país
miércoles, 3 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Alberto Duque - MarioD@elcolombiano.com.co

Con una inversión de $250.000 millones y 403 empleos directos en un año de servicio, los Centros Especializados del hospital San Vicente Fundación, en Rionegro, siguen a la espera de pacientes. “Este es el mejor hospital del mundo”. Lo dice, sin sonar pretensioso, Juan Manuel Sierra Jones, director general del lugar.

Y no se trata solo del dinero que se invirtió en la ampliación en el Oriente Antioqueño, una zona que reúne a cerca de 23 municipios y alrededor de 26.000 habitantes “y que en los próximos 30 años crecerá más que el Valle de Aburrá”, agrega Sierra Jones. Se construyó, dice, con toda la planeación, pensando incluso en futuras ampliaciones, en respetar el medio ambiente (lo que les valió la distinción como el único hospital verde por fuera de los Estados Unidos) y en mejorar la atención y tiempo de recuperación de cada paciente, para lograr los altos niveles de calidad que ofrece.

“Ahora lo que necesitamos es que la gente se apropie de este hospital, que lo sientan suyo, como realmente es”. Esa es la invitación hecha por Sierra Jones. Lo dice porque pese a los beneficios que representa tener toda la tecnología de punta y la capacidad de atención necesaria, no recibe tantos pacientes como puede. Hay EPS que se resisten a firmar contratos con ellos.

“El Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia está totalmente convulsionado y quisiéramos que estos servicios los tuviéramos prestando la atención a los pacientes que hoy lo necesitan”, dice el director general.

Alta tecnología, alta calidad
Actualmente, los Centros Especializados tienen 60 servicios autorizados por la secretaría de salud para ser prestados allí, incluídos los que hacen de este hospital una institución de caurto nivel de complejidad, donde se pueden realizar complicadas intervenciones quirúrgicas: cirugía cardiovascular, trasplantes de riñón, de hígado, de páncreas, de intestino y hasta combinados. Hace menos de dos semanas practicaron su primer trasplante de intestino, pues el programa de trasplantes de adultos pasó del Hospital Universitario a los Centros Especializados. El de niños continúa en Medellín.

El tema de su ubicación hizo pensar que la intención era turismo de salud, sin embargo, son pacientes de los alrededores los que usan sus servicios. De todas formas confirma un interés por que lleguen pacientes de otros países y que por eso trabajan de la mano del Clúster de Salud de Medellín.

Punto de equilibrio Con un año y medio de funcionamiento y más de 10.000 pacientes atendidos, Centros Especializados busca lograr su punto de equilibrio al quinto año.

Hoy, con 80 camas habilitadas, tiene un 90% de ocupación, y la posibilidad de aumentarlas si se requiere. La meta este año, era terminar con 113 camas abiertas, pero para junio ya habrán llegado a ese número. Hacia el futuro, cuando la segunda fase del hospital esté terminada, se llegará a un total de 450 camas.

La opinión

Juan Manuel Sierra Jones
Director Del Hospital San Vicente Fundación

“El sistema de salud en Colombia está totalmente convulsionado y quisiéramos que estos servicios se prestaran a los pacientes que más lo necesitan”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/09/2021 P&G se compromete a tener cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2040

La compañía también estableció nuevos compromisos en materia de sostenibilidad para 2030 como reducir las emisiones 50%

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL