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AMBIENTE Subway pretende reducir el uso de tapas y pitillos plásticos en 50% para finales de 2020
jueves, 9 de enero de 2020

La compañía con presencia en más de 100 países también está trabajando en proyectos de sustentabilidad agrícola

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

Tras la realización del Día Mundial del Sandwich en Colombia, evento en el que se entregaron cerca de 14.000 refrigerios en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena a finales del año pasado, el director de Reponsabilidad Social de Subway para América Latina, Jesús Rodríguez, reveló que la compañía con presencia en más de 100 países está trabajando en proyectos de sustentabilidad agrícola además de resaltar otros proyectos en torno a reducir el impacto ambiental en la región.

Además de combatir el hambre con el día Mundial del Sandwich, ¿qué iniciativas lidera Subway en Latinoamérica?
Tenemos un proyecto de sustentabilidad agrícola que esperamos implementar en Colombia en 2020. Se trata de trabajar con cooperativas locales agrícolas para ayudarles a implementar mejores prácticas operacionales e incrementar la calidad de sus productos.

Al trabajar con ellos directamente, recibimos productos de mejor calidad y eliminamos las capas de intermediarios. Ya tenemos historias de éxito en Salvador y en Nicaragua en donde utilizamos productos que sabemos exactamente de dónde vienen y acabamos de lanzar un plan piloto en Argentina.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Yepes Experto en sostenibilidad

    “Las empresas desarrollan iniciativas en distintos ejes porque buscan ser responsables con las actividades que realizan en toda su operación y en su cadena de valor”.

¿Qué esta haciendo la compañía para reducir el uso de plástico en sus operaciones?
Hemos venido reduciendo el uso del plástico en nuestras operaciones e incrementando los materiales reciclados. Teniendo en cuenta que el problema también está desde el punto de vista del uso inicial puesto que no basta con enviar elementos que sean reciclables a distintos lugares, tenemos iniciativas en torno a no usar pitillos y tapas, por lo que nos hemos comprometido a reducir el uso de plástico de uso único en América Latina en 50% para fines de 2020.

¿A cuánto asciende la inversión de Subway en temas de responsabilidad social?
El rango estimado de inversión en proyectos de Responsabilidad Social Empresarial de Subway en América Latina es entre US$300.000 y US$ 500.000 anuales. A eso, se pueden añadir las iniciativas individuales de los franquiciados.

¿Cuál es el mayor reto de involucrar a las franquicias en actividades de responsabilidad social?
Para desarrollar una buena iniciativa de responsabilidad social es necesario oprimir ese botón que más le importe a las partes interesadas. Por ejemplo, al franquiciado, tenemos que presentarle un caso financiero y mostrarle cuánto puede ahorrar si se reduce el plástico de uso único, ya que es su negocio el que está en juego.

¿Cuales son las entidades con las que Subway trabaja de la mano en este tipo de iniciativas?
Además del Fondo Nacional de Alimentos y Teletón, para las campañas relacionadas con el plástico estamos trabajando con ONG's dedicadas a las tortugas marinas. Por ejemplo, Chelonia en Puerto Rico, el Fondo Oaxaqueño, en México y Funzel en El Salvador.

Con ellos, realizamos diferentes tipos de actividades relacionadas con el medio ambiente y esto también nos ayuda a integrar a nuestros colaboradores en estas iniciativas las cuales también incluyen jornadas de voluntariados con workshops con escuelas locales.