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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Reciclaje de agua es la tendencia en las grandes firmas

miércoles, 20 de marzo de 2013
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Para algunas de las empresas nacionales, el día del agua se conmemora todos los días, pues dentro de sus planes de operación se destaca la disminución del consumo de este recurso no solo en la manufactura de sus productos, sino que también en un proceso de reciclaje del líquido.

Este es el caso del centro comercial Unicentro Bogotá, que recolecta las aguas lluvias en su cubierta y las filtra para su reutilización en los baños. Marcela Castillo, coordinadora ambiental de Unicentro, afirmó que con este sistema se recupera alrededor de 60 a 90 metros cúbicos de agua lluvia en los días de lunes a jueves. Los días viernes, sábado y domingo son recuperados acerca de 140 metros cúbicos de agua cada día, lo que corresponde a un promedio de 4.000 metros cúbicos mensuales en temporada lluviosa. Debido a la temporada seca del año pasado, fueron 4.700 metros cúbicos de agua los recuperados.

Organización Corona, por su parte, reusa y recicla el agua durante sus procesos de manufactura. Según Mario René Bernal, coordinador corporativo de gestión ambiental de la firma, durante el proceso de producción el agua se usa en varias ocasiones, se reutiliza en otra actividad de este tipo o en servicios generales. Así, la compañía reutilizó el 56% del agua en 2012, lo que equivale a 1,5 millones de metros cúbicos de agua ahorrada al año.

A nivel de mercado, Corona también busca generar un impacto en sus clientes con sus productos de bajo consumo de agua. Bernal señaló que mientras que en 1994 el sanitario a bajo consumo de agua ahorraba de 12 a 13 litros por descarga, hoy en día el ahorro es de 6 litros. La compañía también ha realizado una línea de griferías y válvulas que permite disminuir el consumo.

Pavco ha migrado progresivamente hacia los sistemas ahorradores de agua en servicios internos y reutiliza aguas lluvias en procesos de riego de jardines y lavado de tuberías expuestas a la intemperie.Así mismo, implementó una estrategia para la gestión ambiental, invirtiendo en tecnologías ecoeficientes, en nuevas líneas de procesos de extrusión e inyección y en renovación de equipos.

Así, entre 2000 y 2011 Pavco registró una disminución del consumo de agua calculada en 128.838 metros cúbicos.

Bavaria, la mayor compañía de bebidas en Colombia, logró reciclar durante 2012 el 8,09% del volumen de agua consumida por la cervecería para su operación a través de un proceso de tratamiento de agua residual implementado en Tocancipá, que alcanzó la calidad de agua que se requiere para los procesos de lavado, limpieza, operación de bombas de vacío, lavado de cajas, compensación de pasteurización y áreas de servicio. Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, afirmó que la compañía ha desarrollado una reducción del consumo de agua con base en buenas prácticas mundiales, a través de la reutilización de agua en otras aplicaciones dentro de la empresa, lo que se conoce como uso en cascada, además del reciclaje y el tratamiento de vertimientos.

Team Foods, la empresa de consumo masivo y food service, desarrolla desde 2011 su programa de uso eficiente de los recursos hídricos logrando una reducción del uso de agua en 56.000 metros cúbicos durante 2011, equivalente a la cantidad que utilizan 2.800 familias en un año.

Protección de cuencas hidrográficas
Algunas empresas también apoyan la protección de cuencas hidrográficas del país. Por ejemplo, Pavco realizó una alianza con Asocaña y Unicef, más el apoyo de los cabildos indígenas de Toribío, para la protección de la cuenca del Río Palo en ese municipio. Este programa, en el que participan los ingenios azucareros, busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la región mediante la preservación de cuencas de los ríos en condiciones críticas. Bavaria, por su parte, protege la cuenca alta del río Cauca, la cuenca alta del río Suratá en Norte de Santander, los parques naturales de Chingaza, Sumapaz y cuenca alta de río Bogotá y el arroyo Guayepo.

Las opiniones:

Carlos González Vega
Presidente de Pavco

“En cuanto a agua, diseñamos estrategias de comunicación para comprometer a los colaboradores con el uso adecuado del recurso”.

Mauricio López
Director de Andesco y pacto global Colombia

“Las empresas están ahorrando agua a través de la tecnología, de la recolección de aguas lluvias y del manejo de aguas grises”.

Marcela Castillo
Coordinadora ambiental Unicentro

“Con la remodelación del centro comercial, decidimos apostarle a esta iniciativa de recolección de aguas lluvias y reutilización de las mismas”.

Luis Alberto Botero
Presidente de Team Foods

“La sostenibilidad en el largo plazo es muy importante, en el negocio y en el entorno de operación, por lo que es fundamental en la producción”.

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