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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Publicidad y medios se unirán por los discapacitados

jueves, 17 de enero de 2013
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En la primera semana de febrero, un grupo de 30 vicepresidentes creativos de las mejores agencias de publicidad y centrales de medios del país se reunirán en una oficina para hacer una tormenta de ideas con la que darán vida a una campaña de comunicación. Pero no será cualquier campaña. Los mejores creativos de Colombia donarán su tiempo y capital humano para dar forma a un mensaje publicitario que ayude a sensibilizar a la sociedad sobre las personas con discapacidad intelectual.

En el territorio nacional hay aproximadamente 1,2 millones de personas con esta condición, lo que ubica a Colombia como el segundo país con mayor población de este tipo en América Latina, después de Brasil.

“Nos hemos dado cuenta que la problemática de las personas con discapacidad intelectual, es decir, aquellas que padecen de síndrome de Down, retardo mental, autismo o parálisis, es desconocida por la mayoría de los colombianos. Son muchos los que quedan excluidas de la sociedad por tener este estado y queremos cambiar esa realidad”, indicó la directora de la organización sin fines de lucro Special Olympics, Ana María Gallo.

Para alcanzar la meta, la organización puso en marcha una de las ideas que dio un voluntario de Special Olympics, llamado Juan David Rojas. “Aprovechamos la propuesta que hizo este miembro de la organización, convocamos a las principales agencias de publicidad y centrales de medios del país. Todas estuvieron dispuestas a colaborarnos”, dijo.

Aunque faltan detalles por confirmar, Gallo adelantó que la reunión de los creativos podría darse el 7 de febrero. En esa cita, los profesionales en el campo publicitario definirán el mensaje, los artistas que participarán en la campaña y qué medios se usarán para difundir un mensaje que llegue a los corazones de los colombianos.

Entre las agencias que serán parte de este proyecto se encuentran: Lowe, Havas, Ogilvy, Wunderman, Leo Burnet, JWT, TBWA Colombia, McCann, Saatchi & Saatchi, Initiative, Mindshare, PHD, Mediacom, OMD, DDB, MEC, Grupo Imagen, Interactive, Ariadna, UM, Proximity, GLUE, REP/Grey, entre otras.

Por el lado de las centrales de medios o agencias de comunicación están: Burson-Marsteller, Praestigium y Sístole.

“Queremos que los colombianos garanticen la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, así como esta organización lo hace a través del deporte. Sabemos que sí se puede, porque ya hemos asistido a cuatro encuentros deportivos internacionales de nivel olímpico con 60 deportistas que tienen algún tipo de discapacidad”, indicó la directora de Special Olympics.

Para el creativo Omar Romero de McCann Worldgroup, agencia en la que el proyecto lo lidera Elizabeth Pacheco, esta es una oportunidad ideal para sensibilizar a las personas.

“El interés de McCann Worldgroup no solo está en el aumento de nuestra cartera de clientes, sino también en apoyar a las fundaciones. No es la primera vez que participamos en una iniciativa con organizaciones sin fines de lucro que le aportan un claro e importante mensaje a la sociedad”, dijo Romero.

En el caso de esta agencia de publicidad, su talento creativo también se ha donado para organismos que luchan contra la violencia, que fomentan la educación y que garantizan la mejora de la calidad de vida de los niños.

El gerente general de Burson-Marsteller, Miguel Ángel Herrera, explicó a LR que la compañía apoya este tipo de iniciativas a nivel mundial. “Es una oportunidad para incluir a comunidades diferentes, que por patrones culturales, son renegados de aspectos como la educación o espacios laborales”, dijo.

La clave de las campañas

Aunque es la primera vez que esta organización sin fines de lucro realiza una campaña de este tipo, Special Olympics está acostumbrada a emplear la estrategia de las campañas.

Así lo demostró en 2011 cuando hizo su presentación oficial en Colombia, evento para el cual trabajó de la mano con la agencia Leo Burnett para presentar la campaña “Sí Soy Especial”.

“Los deportistas con discapacidad intelectual que apoyamos son personas especiales, que nos demuestran que no existen barreras difíciles de romper, dejándonos una enseñanza todo los días, es por eso que queremos generar espacios de inclusión con la ayuda de ustedes, espacios que son necesarios”, concluyó Gallo.

La meta es cubrir y atender 10% de la población afectada

Una de las metas de la organización Special Olympics para este año es lograr que 10% de la población con discapacidad intelectual en Colombia pueda practicar alguna disciplina deportiva a través de su gestión. Según explicó la directora de la firma, Ana María Gallo, en los últimos dos años han participado en cuatro encuentros internacionales: Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales en Grecia, con siete atletas (2011); Segunda Copa América Unificada de Olimpiadas Especiales Nicolás Leoz en Paraguay, con 16 atletas (2011); Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales en Panamá, con 16 atletas (2012); y Mundial de Natación de Olimpiadas Especiales en San Juan de Puerto Rico, con 32 atletas.

Las opiniones

Ana María Gallo
Directora de Special Olympics

“Colombia es el segundo país de América Latina, después de Brasil, con mayor número de personas con discapacidad intelectual”.

Soraya Montoya
Directora de la Fundación Saldarriaga Concha

“Se debe eliminar el enfoque asistencialista, dejando la idea de que estas personas requieren únicamente apoyos, hay que valorar sus capacidades”.

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