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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Programa de tenderos de Bavaria se copiará en África

miércoles, 3 de septiembre de 2014
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En el campo de acción social de Bavaria una de las palabras que más se repite, sobre todo en sus reportes de desarrollo sostenible, es “tendero”.

En el resumen del informe de RSE de 2013, este término se repitió al menos ocho veces: 650 tenderos se capacitaron dentro de la campaña Alianza+18, para no venderle alcohol a menores de edad; 3.568 tenderos y dueños de negocios fueron capacitados en venta responsable bajo el programa “Todos somos padres”; $1.585 millones se invirtieron para apoyar la educación de los hijos de los tenderos y jóvenes de la zona donde operan plantas de Bavaria; 12.269 tenderos recibieron microcréditos Oportunidades Bavaria; más de 600 tenderos se formaron para ser mejores empresarios con el programa “4e, camino al progreso”, entre otras menciones.

Esta reiteración de la palabra “tendero” en los planes de operación y desarrollo de Bavaria fue la que llamó la atención de las directivas mundiales de SABMiller, propietarios de la cervecera colombiana, para exportar este modelo de atención del canal de venta a regiones como África y Europa.

“Cuando uno analiza la operación de la filial de SABMiller en Colombia, uno de los factores que destaca es la relación que se tiene con los tenderos. Y es que hemos invertido más de $60.000 millones en créditos para que prosperen su negocio, 1.400 hijos de los tenderos han accedido a becas y la meta para 2016 es seguir capacitándolos para llegar a un total de 10.000 personas beneficiadas. Por iniciativas como éstas es que nos están mirando mundialmente, porque hacemos realidad nuestra filosofía del valor compartido”, explicó a LR el director de Desarrollo Sostenible de Bavaria, Diego Molano.

El vocero precisó que esta es la razón por la que dentro de 15 días llegarán ejecutivos de SABMiller procedentes de África para conocer de cerca los programas para tenderos y aprender lo necesario para replicarlos.

“Una iniciativa que ya se ha copiado en la región es 4e Camino al progreso, donde no solo se capacita al tendero para que mejore su negocio, sino que además se forma para que sea líder y generador de progreso en su comunidad”, precisó Molano.

Redireccionan estrategias
Además de los tenderos, Bavaria tiene otras líneas de atención que anteriormente llamaban 10 prioridades de desarrollo sostenible y que ahora fueron reagrupadas en cinco áreas según la nueva visión mundial de SABMiller, llamada Prospera.

Molano señaló que los planes de RSE siguen siendo los mismos y que la transformación solo consiste en una reagrupación de los lineamientos de una forma más precisa. En este sentido, agregó el vocero, las estrategias en materia de sostenibilidad de Bavaria responderán al propósito de construir cinco mundos diferentes: un mundo sociable, productivo, pujante, resistente y limpio.

“En el mundo sociable queremos que nuestras marcas sean las preferidas del consumidor responsable y moderado; en el productivo, buscamos darle un uso sostenible a la tierra con los agricultores; en el pujante, queremos desarrollar cadenas de valor; en el resistente, estamos dando prioridad al aprovechamiento de los recursos hídricos con la disminución del uso del agua en la fabricación de cerveza; y finalmente en el mundo limpio, queremos crear una cultura que contribuya a la reducción de los residuos, a la eliminación de la basura y a la reducción de las emisiones de carbono”, dijo el gerente.

En 2013, Bavaria invirtió $9.898 millones en RSE, suma que en su mayoría fue para tratamiento de vertimientos y reducción de consumo de energía y emisiones.

La Opinión

Karl Lippert
Presidente de SABMiller para América Latina

“El anuncio del lanzamiento de Prospera es una gran noticia para todos en América Latina, puesto que supone dar continuidad e ir más allá en nuestro ambicioso esfuerzo en favor de la sostenibilidad”.

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