.
EDUCACIÓN

Postobón y WOM sellan alianza para brindar alfabetización digital a 300 agricultores

jueves, 25 de mayo de 2023

Postobón y WOM se unen con el objetivo de aportar al cierre de la brecha digital en la ruralidad colombiana

Foto: Postobón y WOM se unen con el objetivo de aportar al cierre de la brecha digital en la ruralidad colombiana

Postobón y WOM se unen con el objetivo de aportar al cierre de la brecha digital en la ruralidad colombiana y contribuir a la política pública de alfabetización digital y conectividad

Postobón y el operador de telefonía móvil WOM anunciaron una alianza con el objetivo de promover la alfabetización digital y el acceso a conectividad de pequeños agricultores de fruta, en los departamentos de Bolívar, Santander, Tolima y Huila, pertenecientes al programa Hit Social Postobón.

La unión que en principio tendrá una duración de dos años, tendrá por objetivo la formación de 300 agricultores en el manejo de dispositivos móviles y herramientas digitales como WhatsApp, redes sociales y correo electrónico, marketing digital, finanzas para emprendedores y realización de planes de negocio.

La brecha digital en las zonas rurales del país reduce la posibilidad de que el agro sea la alternativa de desarrollo para muchas personas. Por ello, la unión entre ambas empresas “contribuirá a la equidad en los territorios y brindará una solución a un problema real, tangible y de gran impacto”, indicó Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Además, datos del programa Hit Social Postobón evidencian que 72% de los agricultores vinculados se les dificulta el uso de dispositivos móviles, mientras que 47% de los agricultores donde se hará la intervención con WOM no cuenta con equipos móviles. De acuerdo con cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), 40% de la población en Colombia no tiene acceso a internet y en las zonas rurales y periféricas solo 28% de los habitantes tiene conexión a la web.

El inicio de actividades de la alianza, estuvo marcada por la capacitación de 11 jóvenes beneficiarios de Hit Social Postobón, en liderazgo para la transferencia de conocimientos entre los agricultores, conocimiento y configuración de dispositivos móviles, uso de herramientas digitales y funciones de aplicaciones para emprendedores, manejo de redes sociales y cuidados que las personas deben tener en entornos digitales para evitar riesgos de seguridad.

En paralelo, en la etapa de enseñanza WOM inició la instalación de 50 puntos de conectividad, los cuales serán de acceso gratuito a internet, durante el primer año de la alianza. Los puntos estarán ubicados en las asociaciones de cultivadores de fruta que congregan a los beneficiarios de Hit Social, en los centros de acopio y en espacios comunitarios donde se reúnen los agricultores y sus familias, bajo el propósito que estos lugares se conviertan en puntos de acceso a servicios como capacitaciones virtuales, transacciones bancarias y pagos, trámites en línea y compra e insumos en tiendas y comercios virtuales, entre otros.

El programa Hit Social apoya a pequeños emprendedores del agro, acompañándolos en sus cultivos de frutas, fortaleciendo su asociatividad y dinamizando la economía popular en el agro con la garantía de la compra de la fruta a precios competitivos. Esta iniciativa ha beneficiado a 1.244 familias de 35 asociaciones cultivadoras de mora, mango, lulo y guayaba de ocho departamentos. Al tiempo que generó 2.212 empleos rurales.

Por su parte, WOM ha llevado conectividad a más de 640 comunidades rurales en Colombia, y ha beneficiado a través del programa Conéctate con el Aprendizaje a más de 5.000 emprendedores que han desarrollado su proyecto de negocio de la mano de expertos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 21/05/2024 ¿Cómo influye el interés por el bienestar animal en las decisiones de consumidores?

Factores como la tecnología, las preocupaciones sociales y la conciencia ambiental están moldeando las elecciones de compra de los consumidores en todo el mundo.

Ambiente 21/05/2024 Estos son los esfuerzos de algunas empresas para reducir sus emisiones de carbono

El dilema de las compañías se centra en cómo conservar la eficiencia operacional mientras se contribuye con reducción de emisiones