.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Postobón, Claro, Movistar y TigoUNE le apuestan al ciclismo colombiano

miércoles, 9 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

Por ello,  hoy empresas como Claro Colombia, Telefónica (Movistar), Postobón y TigoUNE tienen proyectos de responsabilidad social empresarial enfocados a promover y difundir la práctica del ciclismo. 

Claro está comprometido con el deporte colombiano, por tanto hoy aporta alrededor de 30% del presupuesto anual del Equipo Coldeportes y cumple ya  cuatro años detrás de una de las estructuras más estables del deporte en Colombia. 

Desde 2011 el proyecto ha tenido grandes resultados:  Sebastián Henao, quien se unió al equipo en 2013, fue contratado un año después por el grupo inglés Sky, con quien fue figura en el Giro de Italia de 2014. Fernando Gaviria y Rodrigo Contreras, que se formaron en el Coldeportes Claro, ya firmaron con el belga Etixx-Quick Step, donde serán compañeros de Rigoberto Urán desde 2016.

TigoUNE  le viene apostando hace ya bastante tiempo al deporte de montaña. Hoy ha logrado conformar una poderosa escuadra, integrada por 15  figuras del ciclismo de élite y ocho en la categoría Sub23.

 Este proyecto, liderado por el equipo EPM-Tigo-UNE-Área Metropolitana ya cumple 17 años  y hace parte de su programa de RSE en el que buscan que por medio de estas iniciativas se dé un  apoyo al deporte y se fomenten los valores de la disciplina. 

Otro de los grandes de las telecomunicaciones, Telefónica,  invierte 49% de sus recursos de patrocinios en el  deporte. Uno de sus proyectos más conocidos es el Movistar Team, una  alianza que empezó en 2011 y que va hasta 2016.

De acuerdo con voceros de la compañía, “con el apoyo al ciclismo hemos desarrollado una estrategia que cubre los frentes comercial, reputacional, posicionamiento y responsabilidad. Por  cuenta de ello hemos invitado a docenas de periodistas y clientes a participar en carrera de las emociones del Movistar Team. Adicional a esto, la compañía en Colombia ha realizado dos eventos masivos para congregar a los aficionados al ciclismo en los que han participado Nairo Quintana y el Movistar Team América”. 

El Team Manzana Postobón es el equipo insignia de la empresa de bebidas no alcohólicas  colombianas. Con este proyecto impulsan a jóvenes deportistas en competencias ciclísticas de categoría amateur a nivel  nacional, regional y local. 

El equipo está enfocado a la   preparación de ciclistas sub-23 y en  la búsqueda de nuevos jóvenes talentos, que logren representar al país en 2016 y 2017 en las grandes carreras europeas con un calendario basado en las competencias de las categorías continental, profesional y protour. 

Las metas deportivas del Team Manzana Postobón apuntan a pruebas como la Vuelta a España, Tour de Francia y el Giro de Italia, las más importantes del ciclismo de ruta.

15 Figuras élite Y 8 Sub23 con EPM-Tigo-UNE
Durante 17 años el equipo de EPM-Tigo-UNE-Área Metropolitana  se ha consolidado como uno de los más fuertes del ciclismo en Colombia y ha participado exitosamente en numerosas competiciones al rededor del país,  cosechando  triunfos en la temporada 2015 y esperando hacer lo mismo para el siguiente año. 

Claro triunfa con la alianza público-privada  
Además de ser un “semillero” local, el Coldeportes Claro es un ejemplo de cómo los resultados a nivel deportivo y económico se pueden lograr gracias a la integración entre las instituciones públicas y privadas.  Para 2015 el equipo invirtió $3.000 millones para seguir consolidando nuevas figuras nacionales. 

Postobón, en todos los frentes deportivos
En los últimos años, Postobón ha invertido cerca de $130.000 millones en apoyo al deporte. Hoy, es el patrocinador oficial de las selecciones Colombia de ciclismo y patinaje en todas sus categorías. Además, auspicia un grupo importante de equipos profesionales de fútbol en eventos de competición profesional. 

Movistar busca mejorar condiciones laborales de los ciclistas 
Por cuenta de este patrocinio al deporte, la empresa ha logrado mejorar su posicionamiento en el mercado nacional apostándole a uno de los deportes más populares del país. Más allá de esto, el Movistar Team ha podido  llevar el ciclismo a otro nivel en Colombia, al contar con una completa infraestructura para desarrollar su labor (logística, vehículos de asistencia, transporte, una casa de concentración, autobús), y darle a los ciclistas un estatus superior al emplearlos con una remuneración periódica. Con el apoyo al ciclismo han desarrollado una estrategia que cubre los frentes comercial, reputacional, posicionamiento y responsabilidad. 

Las opiniones

David Londoño
director corporativo de mercadeo de Claro

“Se ha desarrollado una  sinergia con Coldeportes para  descubrir jóvenes con ganas de triunfar y que fomenten  valores como el respeto”.

Miguel Escobar 
Presidente de Postobón

“Queremos retomar la grandeza del equipo de Manzana Postobón y volverlo a convertir en el referente del ciclismo colombiano”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 23/04/2024 Conozca cuáles son los métodos en que puede utilizar agua de forma sostenible a diario

En un sector que tradicionalmente es de bajo perfil, la influencia se ha convertido en una manera de resaltar la actividad bancaria

Ambiente 26/04/2024 Colombia, país en el mundo que más consume agua al año superando a países Ocde

Si bien América Latina no se ubica dentro de las regiones con más escasez, datos de Statista y del Instituto de Recursos Mundiales señalan que hay amenaza de sequía

Ambiente 26/04/2024 Esta es la manera en la que las empresas se prepararon para el racionamiento de agua

La contingencia por los bajos niveles de los embalses ha llevado a que empresas también se comprometan con el ahorro de agua