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Por ello, hoy empresas como Claro Colombia, Telefónica (Movistar), Postobón y TigoUNE tienen proyectos de responsabilidad social empresarial enfocados a promover y difundir la práctica del ciclismo.
Claro está comprometido con el deporte colombiano, por tanto hoy aporta alrededor de 30% del presupuesto anual del Equipo Coldeportes y cumple ya cuatro años detrás de una de las estructuras más estables del deporte en Colombia.
Desde 2011 el proyecto ha tenido grandes resultados: Sebastián Henao, quien se unió al equipo en 2013, fue contratado un año después por el grupo inglés Sky, con quien fue figura en el Giro de Italia de 2014. Fernando Gaviria y Rodrigo Contreras, que se formaron en el Coldeportes Claro, ya firmaron con el belga Etixx-Quick Step, donde serán compañeros de Rigoberto Urán desde 2016.
TigoUNE le viene apostando hace ya bastante tiempo al deporte de montaña. Hoy ha logrado conformar una poderosa escuadra, integrada por 15 figuras del ciclismo de élite y ocho en la categoría Sub23.
Este proyecto, liderado por el equipo EPM-Tigo-UNE-Área Metropolitana ya cumple 17 años y hace parte de su programa de RSE en el que buscan que por medio de estas iniciativas se dé un apoyo al deporte y se fomenten los valores de la disciplina.
Otro de los grandes de las telecomunicaciones, Telefónica, invierte 49% de sus recursos de patrocinios en el deporte. Uno de sus proyectos más conocidos es el Movistar Team, una alianza que empezó en 2011 y que va hasta 2016.
De acuerdo con voceros de la compañía, “con el apoyo al ciclismo hemos desarrollado una estrategia que cubre los frentes comercial, reputacional, posicionamiento y responsabilidad. Por cuenta de ello hemos invitado a docenas de periodistas y clientes a participar en carrera de las emociones del Movistar Team. Adicional a esto, la compañía en Colombia ha realizado dos eventos masivos para congregar a los aficionados al ciclismo en los que han participado Nairo Quintana y el Movistar Team América”.
El Team Manzana Postobón es el equipo insignia de la empresa de bebidas no alcohólicas colombianas. Con este proyecto impulsan a jóvenes deportistas en competencias ciclísticas de categoría amateur a nivel nacional, regional y local.
El equipo está enfocado a la preparación de ciclistas sub-23 y en la búsqueda de nuevos jóvenes talentos, que logren representar al país en 2016 y 2017 en las grandes carreras europeas con un calendario basado en las competencias de las categorías continental, profesional y protour.
Las metas deportivas del Team Manzana Postobón apuntan a pruebas como la Vuelta a España, Tour de Francia y el Giro de Italia, las más importantes del ciclismo de ruta.
15 Figuras élite Y 8 Sub23 con EPM-Tigo-UNE
Durante 17 años el equipo de EPM-Tigo-UNE-Área Metropolitana se ha consolidado como uno de los más fuertes del ciclismo en Colombia y ha participado exitosamente en numerosas competiciones al rededor del país, cosechando triunfos en la temporada 2015 y esperando hacer lo mismo para el siguiente año.
Claro triunfa con la alianza público-privada
Además de ser un “semillero” local, el Coldeportes Claro es un ejemplo de cómo los resultados a nivel deportivo y económico se pueden lograr gracias a la integración entre las instituciones públicas y privadas. Para 2015 el equipo invirtió $3.000 millones para seguir consolidando nuevas figuras nacionales.
Postobón, en todos los frentes deportivos
En los últimos años, Postobón ha invertido cerca de $130.000 millones en apoyo al deporte. Hoy, es el patrocinador oficial de las selecciones Colombia de ciclismo y patinaje en todas sus categorías. Además, auspicia un grupo importante de equipos profesionales de fútbol en eventos de competición profesional.
Movistar busca mejorar condiciones laborales de los ciclistas
Por cuenta de este patrocinio al deporte, la empresa ha logrado mejorar su posicionamiento en el mercado nacional apostándole a uno de los deportes más populares del país. Más allá de esto, el Movistar Team ha podido llevar el ciclismo a otro nivel en Colombia, al contar con una completa infraestructura para desarrollar su labor (logística, vehículos de asistencia, transporte, una casa de concentración, autobús), y darle a los ciclistas un estatus superior al emplearlos con una remuneración periódica. Con el apoyo al ciclismo han desarrollado una estrategia que cubre los frentes comercial, reputacional, posicionamiento y responsabilidad.
Las opiniones
David Londoño
director corporativo de mercadeo de Claro
“Se ha desarrollado una sinergia con Coldeportes para descubrir jóvenes con ganas de triunfar y que fomenten valores como el respeto”.
Miguel Escobar
Presidente de Postobón
“Queremos retomar la grandeza del equipo de Manzana Postobón y volverlo a convertir en el referente del ciclismo colombiano”.
Las organizaciones deben cambiar su enfoque de beneficios inmediatos a un modelo que valore la sostenibilidad como un componente central
Para los expertos, estos productos cuentan con un bajo impacto ambiental y también, tienen un uso práctico y cotidiano para diversos espacios