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RESPONSABILIDAD SOCIAL Planes empresariales para promover el uso de la bicicleta
miércoles, 20 de abril de 2016
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María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Bavaria, Unilever, Cemex, Sura, Daimler, Findeter, Homecenter y Makro son algunas de las compañías que promueven el uso de la bicicleta. Y entre las instituciones educativas están la Universidad de los Andes, la Universidad EAN,  la Universidad Piloto y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa).  

¿Cómo lo hacen? Por medio de la iniciativa Mejor en bici, creada por seis socios amantes de una cultura saludable y ambiental, que tiene por objetivo implementar en las organizaciones estrategias para la promoción del uso de este medio de transporte. Ya congregan a 18 empresas y en mayo se unirán tres más: la Universidad del Rosario, Connecta y Citibank. 

 “Terminamos 2015 con 402 bicicletas en operación, que dejaron de emitir más de 67 toneladas de CO2. Fueron más de 2.100 kilómetros diarios recorridos y un ahorro en monto de $162.000 mensuales, en promedio, usando la bicicleta tres veces a la semana. En tiempo: 42 minutos diarios ahorrados por persona”, comentó Ricardo Arango, socio de Mejor en bici. 

  Esta firma cobra un valor mensual por  la prestación de su servicio. Compartir la bicicleta se hace a través de un portal web en el que los empleados o los estudiantes la solicitan, reciben un código y  así pueden acceder a ella. Siempre la usan con su respectivo chaleco y casco por cuestiones de seguridad.  

“Nosotros le cobramos a la empresa por toda la operación, incluye alquiler de las bicicletas por el tiempo del contrato; el software operativo; la parte de  mecánica preventiva y correctiva; la promoción que hacemos en eventos como caravanas, talleres, entrega de premios; y también por reportes periódicos de resultados de la gestión, en los que incluimos datos como el número de trayectos, el número de usuarios, la reducción de emisiones de CO2 y el  tiempo ahorrado”, dijo Arango.  

El valor que cobran depende del tiempo del contrato que firmen con las organizaciones, que puede ser mínimo de un año, y también del tipo de bicicleta. En Unilever, por ejemplo, tienen bicicletas eléctricas; en Cemex, bicicletas plegables; y en la Universidad de los Andes, bicicletas convencionales. Con un contrato a un año, usando bicicletas convencionales  para 1o personas, y con todos los servicios ya mencionados, el precio es de $2,9 millones.   

De acuerdo con información de Bavaria, tienen 163 trabajadores ubicados en Bogotá que han recorrido cerca de 5.000 kilómetros al año en bicicletas prestadas por la compañía. Mediante este programa, dice la empresa, se reducen al año 430.000 kilogramos en emisiones de dióxido de carbono y los usuarios ahorran cada año, en promedio, 5,3 días de tiempo en movilización y cerca de $5 millones en transporte. 

“En la empresa estamos comprometidos con la seguridad vial de todos las personas y en especial con los más vulnerables, los motociclistas, ciclistas y peatones. También hemos desarrollado la campaña ‘Por un buen camino’, que contempla el uso de vehículos que sean ambientalmente amigables y que reduzcan los tiempos de desplazamiento, impulsamos el uso de las bicicletas. Además, esta iniciativa busca modificar el comportamiento de los distintos actores viales para que sean más tolerantes”, dijo Fernando Jaramillo, vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria.  

Bogotanos pierden 22 días al año por estar en trancones
Solo en Bogotá los ciudadanos pierden 22 días al año por estar en trancones, cuando esta ciudad, según cifras de la Secretaría Distrital, tiene una red de 376 kilómetros de ciclorrutas. Entre los beneficios para la salud de usar la bicicleta están la ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, la reducción de los niveles de colesterol y la mejora de la coordinación motriz. 

Las opiniones

Ricardo Arango
Socio de Mejor en Bici
“Terminamos 2015 con 402 bicicletas en operación, que dejaron de emitir más de 67 toneladas de CO2. Fueron más de 2.100 kilómetros diarios”.  

Fernando Jaramillo
Vicepresidente de Asuntos Corporativos-Bavaria
“Impulsamos el uso de vehículos que sean amigables con el ambiente y que reduzcan los tiempos de desplazamiento”.