.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Plan ambiental de la Organización Corona ha logrado la recirculación de 63% del consumo total de agua
miércoles, 22 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Uno de los puntos más importantes para la organización es el cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento del tejido social, y el cumplimiento de los objetivos empresariales.

Una cifra que impacta es la reducción en sus operaciones de las emisiones de carbono en 5.150 toneladas. Además está el consumo de energía y de agua. Según Paula Cuéllar, directora Corporativa de Sostenibilidad de la organización, “algunos logros para destacar son los ahorros de consumo energético que superaron 5% frente a la línea base, meta que se había trazado la compañía para 2016. Igualmente, la reutilización de agua basada en los ciclos cerrados (cero vertimientos) en las plantas, la cual ya representa 63%, lo que acerca cada vez más a Corona a tener una huella gris de cero”.

Además, es importante resaltar que Corona cuenta con la certificación ISO 14.000-1, referente a la gestión ambiental de las compañías, en 60% de sus plantas productivas. A su vez, 78% de los miembros del equipo ambiental y energético son auditores líderes internos certificados.

Siguiendo con el tema ambienta, el informe de sostenibilidad cita que “más de 80% de la cadena de valor utiliza gas natural, que es uno de los combustibles más limpios en términos de emisiones. En Corona estamos comprometidos con hacer un uso eficiente de la energía, de tal manera que podamos contribuir al desafío del cambio climático y al mejoramiento de la competitividad de nuestra empresa”.

Otro de los resultados es que la huella hídrica disminuyó 23% en comparación a línea base (2011) y de 16% con el año anterior, gracias a la gestión e implementación de los ciclos cerrados de agua ejecutados en Coclerámica (planta Madrid y Sopó), Sumicol (La Unión) y Vajillas Corona, se ha dejado de verter agua a fuentes hídricas y se ha logrado recircular mayor volumen de agua. Esto nos ha permitido reducir nuestra huella gris en 39% en comparación a la línea base. Así, los planes de Corona siguen siendo fuertes y con grandes resultados.

Con voluntariados se han beneficiado 440.000 personas
En el programa de voluntariado han participado 1.676 voluntarios frente a una meta de 1.500 que se habían propuesto para 2016. Con estas personas se han realizado 148 actividades beneficiando a más de 44.000 personas en todo el país. “El grueso de nuestro actuar es el mejoramiento de instituciones educativas que se da cuando nosotros llegamos a la zona de influencia y buscamos aliados para hacer la remodelación”, dijo Cuéllar. 

En una actividad pueden ir entre 50 hasta 200 voluntarios, Corona se encarga de dejar la obra lista y los voluntarios pintan y hacen otro tipo de actividades. “También hacemos jornadas ambientales en diferentes zonas con los voluntarios”, explicó.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 28/07/2021 Juan Pablo Socarrás vinculó a más de 67 mujeres en su nueva colección 'Magdalena'

El diseñador colombiano también usó textiles realizados con PET reciclado y destacó que la meta es hacer de los desechos lujo

Industria 27/07/2021 Colección de Arkitect para Colombiamoda 2021 vinculó a 100 artesanas colombianas

La diseñadora Manuela Álvarez MAZ fue la encargada de dar vida a ‘La Esencia’, las prendas se presentarán en un evento híbrido

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL