MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Fundación Mi Sangre, por ejemplo, liderada por el artista paisa Juan Esteban Aristizábal, mejor conocido como Juanes, trabaja desde hace 11 años para empoderar a niños, niñas y jóvenes, con el fin de que se conviertan en agentes de cambio en su comunidad y puedan contribuir a una cultura de paz, a través de tres líneas de acción, la primera de ellas enfocada en el acompañamiento psicosocial a víctimas de la violencia, entre ellas, de minas antipersonales, desplazamiento y desaparición forzada.
“Nos parece preciso ayudar a sanar las heridas del alma, construir confianza y tejido social, que es lo primero que se pierde en una guerra. Después de tres años de trabajo nos dimos cuenta de que si bien era importante reparar, también lo era apostarle a un tema más preventivo. Entendimos que muchas de estas personas podían ser agentes de cambio y así nace la segunda línea estratégica, que es la de educación para la paz. Ahí hemos desarrollado metodologías innovadoras que utilizan el arte y el juego como herramientas pedagógicas”, explicó Catalina Cook, directora de la Fundación Mi Sangre.
Cook resaltó que en su trayectoria, la entidad ha llegado a más de 600.000 de personas en el país, a través del efecto multiplicador que tienen sus iniciativas.
Fundación Mi Sangre invierte alrededor de US$1,3 millones en promedio al año en el desarrollo de sus programas.
Otro de los proyectos destacables es el de la cantante Shakira, quien, a través de su Fundación Pies Descalzos, ofrece educación pública de calidad y programas de nutrición a niños y jóvenes de escasos recursos. En marzo, la artista anunció la apertura de una escuela de su organización en el país, en asocio con la Fundación Barcelona FC y la Fundación Bancaria La Caixa, cuya infraestructura tendrá un costo estimado de $12.000 millones.
En diciembre pasado, el colegio que tiene Shakira en su natal Barranquilla fue reconocido como la mejor institución educativa de Colombia.
Creada por iniciativa de James Rodríguez en 2011, la Fundación Colombia Somos Todos surgió para apoyar a 16 niños en situación de vulnerabilidad en Ibagué, ciudad donde el actual futbolista del Real Madrid se crió. De acuerdo con Juan Manuel Garzón, director ejecutivo de dicha entidad, la preocupación del también jugador de la Selección Colombia siempre fue apoyar a esos grandes talentos que tenía cerca, pero que por situaciones adversas, económicas y sociales, no podían desarrollar al máximo sus capacidades.
Fue así como, según relató Garzón, las personas más cercanas a él le ayudaron a materializar su intención y formaron un proyecto metodológico que incluye el deporte como herramienta de inclusión social. “No somos una escuela de fútbol, pero sí tenemos el deporte, y obviamente el fútbol, como un elemento para llamar la atención de los niños”, destacó.
Dicho proyecto metodológico posee el sello de calidad de la Universidad de Columbia, aliado técnico de la fundación.
Las obras de Colombia Somos Todos son apoyadas por diversas entidades y marcas como Fundación Tecnoglass, Adidas, 10 Gol (la marca propia del jugador), Fundación Payé de Pacific, Fundación Bancolombia y Aulas Amigas.
Así mismo, el astro samario Radamel Falcao García aporta su granito de arena a través de la fundación que lleva su nombre. Esta tiene como misión apoyar a niños y sus familias víctimas de la descomposición social, mediante proyectos de atención, encaminados a transformar sus niveles de vida y expectativas futuras.
La también samaria María Victoria Montoya, mejor conocida como la Toya Montoya, en 2009 creó la Fundación Sonrisas Con Futuro que funciona en su ciudad de nacimiento.
La entidad lidera acciones de mejoramiento en infraestructura educativa y programas de fortalecimiento de la calidad de vida de las poblaciones.
“Actualmente trabajamos con tres comunidades. Una de ellas es el asentamiento arhuaco Katanzama, ubicado a hora y media de Santa Marta”, indicó Lina Gómez, representante de la organización.
Gómez resaltó la existencia del programa denominado ‘Dona tu tiempo’, a través del cual personas que poseen diferentes habilidades acompañan compartiendo cada una de sus destrezas con los niños.
Extranjeros que también contribuyen
Personajes extranjeros también han puesto sus ojos en Colombia para realizar inversiones en pro de la sociedad. Tal es el caso del artista estadounidense de origen puertorriqueño Marc Anthony, quien en abril de 2015 inauguró el Hogar de Paso Víctor Tamayo en Barranquilla, a través de su Fundación Maestro Cares. El complejo educativo de 3.600 metros cuadrados de edificación, contó con una inversión de $12.000 millones, e incluye lugares de esparcimiento como una cancha de fútbol y una cancha múltiple adecuada para otros deportes, con el fin de desarrollar otras habilidades en los niños de la ciudad.
Las opiniones
Juan Manuel Garzón
Director de la Fundación Colombia Somos Todos
“Hacemos acompañamiento integral a los niños. Tenemos una metodología alternativa de aprendizaje para fortalecer sus habilidades”.
Catalina Cock
Directora de la Fundación Mi Sangre
“Nos interesa mucho poner al servicio de gobiernos u otras organizaciones las metodologías que hemos desarrollado”.
Colombia es la tercera economía de la región con más empresas en el segmento de negocios verdes, solo por debajo de Chile y Argentina
La organización señaló que la Amazonía tiene un impacto positivo para en el mundo, representando más de la mitad de los bosques tropicales
La carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en 4% del Producto Interior Bruto global de cada año