MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se trata del Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones o Dow Jones Sustainability Indices (Djsi), uno de los principales indicadores del mundo en el monitoreo del desempeño económico, social y ambiental de firmas listadas en bolsa, a las que se les reconoce altos estándares de sostenibilidad.
¿Para qué les sirve a las empresas estar allí?. El director de Capital Financiero de Cecodes: Desarrollo Sostenible, Santiago Madriñán de la Torres, lo explica de una manera sencilla. “Se ha demostrado en el tiempo que una empresa listada, que produce y trabaja bajo parámetros de sostenibilidad, mejora su valor en bolsa”, agregó. Es decir, señala el experto, estar en este índice es una demostración a los inversionistas del mundo, y de Colombia para el caso nacional, que son empresas con mayores posibilidades, en el futuro, de tener mejores resultados.
Esto, según estudiosos en el tema, significa que hacer esfuerzos para producir sosteniblemente en lo económico, ambiental y social, y hacer bien la tarea, tiene su reconocimiento.
“Se demuestra que maneja bien sus riesgos de inversión y ambientales, que su rentabilidad va a ser mejor porque actúa en el mercado de manera sostenible y responsable y que tiene seguridad con sus proveedores. Todo eso suma y los inversionistas ven que es seguro poner allí recursos en acciones. En sí, es un mensaje que se envía diciendo que estas firmas en el tiempo van a ser mejores que aquellas que no están allí”, agrega.
Pero así como entran también salen, si en la revisión no se demuestra mejoría. Por ejemplo, a la petrolera BP el derrame de crudo en el Golfo de México le costó su salida del Índice de Sostenibilidad Dow Jones.
EPM en el índice, sin cotizar en bolsa
Aunque no cotiza en bolsa, EPM está en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones. Lleva cuatro años y según la gerente de Desarrollo Sostenible de la firma, Margarita Salazar, el mismo Grupo solicitó la medición. “La motivación que tenemos al medirnos con grandes empresas es ser cada vez más sostenibles, guardando coherencia con el propósito de tener mejores prácticas económicas, sociales y ambientales al interior y con los grupos de interés”. Señala que con él pueden identificar continuamente oportunidades para mejorar. “Nos dice qué hacemos bien y qué podemos mejorar”.
Las opiniones
Santiago Madriñán de la Torre
Director de capital financiero cecodes: desarrollo sostenible
“Se ha demostrado en el tiempo que una empresa listada y que puede probar que es sostenible mejora su precio en bolsa. Es un mensaje a los inversionistas en general”.
Margarita Salazar
Gerente de desarrollo sostenible del grupo EPM
“La motivación que tenemos al medirnos con grandes firmas, es ser cada vez más sostenibles guardando coherencia con nuestro propósito de tener mejores prácticas continuamente”.