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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Nuevas tecnologías hacen parte del crecimiento del sector agroindustrial

miércoles, 21 de enero de 2015
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Ángela Sampayo

La responsabilidad social empresarial cada vez toma más fuerza en distintos sectores industriales. Para el caso del agro en el país la implementación de diversas estrategias educativas, tecnológicas, innovación, nuevos productos y sensibilización siguen haciendo parte del éxito y crecimiento empresarial.

Para los trabajadores agroindustriales la perspectiva ha cambiado desde hace varios años, pues la tecnificación del campo es un tema que se ha venido imponiendo no solo por temas de conocimiento sino por competitividad, innovación y productividad. Una estrategia que es posible al apoyo de entes interesados en estos sectores, inversionistas que le apuestan a que el futuro del campo es rentable.

Bellota Colombia es una empresa que se preocupa por la seguridad de sus empleados, de los usuarios y de las herramientas que producen. Ya que todos los productos son sometidos a pruebas de laboratorio, con personal experto antes de ser lanzados al mercado; de esta manera se aseguran de tener la mejor materia prima, los procesos productivos más modernos y un diseño acorde al uso esperado del producto.

Prácticas que convierte a esta empresa, especializada en el agro, en una empresa responsable socialmente por enfocar sus esfuerzos en los usuarios y por preocuparse por su seguridad a través de importantes procesos de enseñanza de calidad.

Angelo Quintero, secretario de Agricultura del departamento de Caldas, se refiere a estas prácticas de capacitación como una oportunidad de progreso que ayuda al Gobierno a crear relaciones público - privadas que dan respuesta a los requerimientos del productor. “Desde procesos primarios muy insignificantes hasta procesos muy complejos, las empresas pueden acompañar al gobierno compartiendo ese conocimiento industrial al productor, para que él se beneficie de la mejor manera de su herramienta, equipo y tecnología, si no lo sabe usar bien puede perder muchas cosas, tales como factores ambientales, costos de producción, eficiencia y efectividad de lo que se está haciendo, incluso su propio conocimiento”.

La difusión de la información que se comparte a los usuarios, por parte de Bellota, se hace a través de charlas y cartillas educativas que a su vez logran acercar más los nichos de mercado de una manera más dinámica, rompiendo barreras que dificultan la comercialización de ciertos productos, esto debido al mal uso y mantenimiento que generan una mala percepción de la marca cuando la mano y las técnicas son las que definen los productos.

Los agricultores deben empezar a especializarse
Por ejemplo, el sector bananero requiere herramientas especializadas para el desgaje de los racimos, sobre todo el tipo exportación que debe de ser cortado con mucha técnica, por lo que se necesitan herramientas y conocimientos igual de especializados. “Venimos implementando un nuevo modelo que nos facilita difundir conocimiento de una manera eficiente aprovechando nuevos medios tecnológicos. Para romper la barrera de capacitaciones tradicionales donde el índice de retención en la mente de los capacitados es baja”, aclaró Carlos Efraín Polo, director Comercial de Bellota.

La opinión

Angelo Quintero
Secretario de agricultura, gobernación de Caldas
“Desde procesos muy insignificantes hasta procesos muy complejos, las empresas pueden acompañar al Gobierno al compartir conocimiento al productor”.

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