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RESPONSABILIDAD SOCIAL Niños, el foco de las políticas sociales de las empresas de autos
miércoles, 8 de julio de 2015
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Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

De un mercado en el cual las diez empresas líderes facturan más de $11 billones al año, firmas como Chevrolet, Kia, Porsche Colombia, Daimler, Renault-Sofasa, son algunas de las que desarrollan proyectos responsables con la comunidad, especialmente con los niños.

Apoyo en actividades deportivas, formación educativa y enseñanza de valores, son algunas de las iniciativas que estas empresas hacen y vincula a los más chicos.

Además de estos programas, se destacan labores por la movilidad sostenible, inversión en recuperación de localidades abandonadas en Bogotá y siembra de árboles.

Chevrolet, a través de su fundación, maneja todos los hilos de las estrategias de RSE en el país. Allí trabaja en cuatro frentes que, según la compañía, buscan aportar a la comunidad.

El primero de ellos es la educación orientada al trabajo y a la generación de ingresos; el segundo es la movilidad sostenible; el tercero es la administración del tiempo libre de los niños y adolescentes y el cuarto es el voluntariado corporativo.

En el aspecto de ayuda a la niñez, el año pasado General Motor Colmotores apoyó a la fundación One World Fútbol a través de la donación de balones realizados con un material patentado casi indestructible.

En Colombia la Fundación Chevrolet trabaja con otras 85 fundaciones que tienen apuestas sociales para promover la administración del tiempo libre en más de 120 municipios del país. Algunas de las entidades con las que tiene convenio son Fútbol con Corazón, Carvajal, Pies descalzos, Estructurar, World Couch Colombia, Special Olympics; entre muchas otras. En total impactan a 670.000 niños.

Dentro de los ejes de acción de la compañía del corbatín se destaca que en sus programa de semana de carro compartido logró vincular a q39.425 personas. Javier Uribe, director de la Fundación Chevrolet, señaló que están muy conformes frente a los resultados de esta gestión y  “demuestra que las organizaciones de Bogotá están dispuestos a cambiar sus hábitos”.

Kia es otra de las empresas del negocio que apuesta por los niños.

La filial de la coreana en Colombia ha trabajado con la Fundación Revel impulsando sus escuelas sociodeportivas de fútbol. Este es un programa que beneficia a 23 niños que desarrollan prácticas deportivas con énfasis en formación de valores.

Además, la compañía trabajó con niños de los colegios de Puente Aranda en Bogotá para recuperar y limpiar el barrio plantando 30 árboles.

Víctor Malagón, miembro del consejo del Global Reporting Initiative, que trabaja temas de sostenibilidad, señaló que las empresas deben entender que la responsabilidad social comprende dar recursos a fundaciones y trabajar en zonas deprimidas, pero también debe estar en la cadena de producto.

En ese sentido, el Gobierno Nacional ha pedido que las empresas de buses como Volvo y Scania tengan como requisito para licitar buses con tecnología euro V o VI de diésel, o si se puede, tengan tecnologías más limpias como el gas.

La compañía Porsche Colombia, distribuidora de Volkswagen, Audi, Seat y Skoda trabaja con la Corporación educativa y social Ces Waldorf en la que planean invertir $60 millones este año con el fin de ayudar a jóvenes y niños vulnerables del barrio Ciudad Bolívar.

A esta organización, que trabaja en el desarrollo educativo de niños de este barrio, también la apoya Daimler que ayuda  a que la corporación brinde la experticia de un grupo de profesionales como profesores, terapeutas y médicos.

Alejandro Trujillo, director financiero de Daimler, dijo que  para ellos el espíritu empresarial y la responsabilidad social van de la mano y por eso hicieron que sus empleados se involucren en proyectos de bienestar incentivando un compromiso voluntario.

Empleados de Daimler apadrinan 72 niños
A raíz de su vinculación y apoyo a la fundación CES Waldorf, la compañía que distribuye a Mercedes-Benz tiene un programa en el que sus empleados apadrinan a 72 niños vulnerables de dicha entidad. En lo corrido del año, según Alejandro Trujillo, director financiero de la marca, han doblado la cantidad de niños y tienen la meta de que durante 2016 puedan apadrinar y acompañar a cerca de 150 niños en el programa ‘Padrinos Daimler’.

Las opiniones

Víctor Malagón
Miembro del con. del Global Reporting Initiative

“Las estrategias de RSE de las compañías deben trabajar con  personas vulnerables pero también deben estar en su cadena de valor”.

Javier Uribe
Director de la fundación Chevrolet

“Quedamos muy satisfechos con nuestro aporte. En materia de movilidad vemos que se pueden modificar los hábitos de transporte”.

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