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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Movistar, Bavaria y Colombina, líderes en abastecimiento responsable

miércoles, 18 de septiembre de 2013
La República Más
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Juliana Ramírez Prado

Grandes jugadores empresariales como Colombina, Movistar y Bavaria, pasaron de hablar de proveedores o contratistas para referirse a una relación de hermandad, entendiendo la construcción de valor que brindan estos aliados desde el primer eslabón de la cadena, lo que ha direccionado las dinámicas de la responsabilidad social hacía el abastecimiento.

Bavaria, empresa que cuenta con una base de 35.000 proveedores, cerrando negocios con 7.000 de ellos al año, dejó atrás su relación transaccional mediante un proceso de transformación cultural para pasar a una estratégica, donde transmite buenas prácticas a sus proveedores para que como empresarios sean muchos más competitivos.

Juan Darío Velázquez, director de la Cervecería del Valle explicó que bajo esta perspectiva se ha logrado una mejor sinergía con estos aliados, lo que ha permitido encontrar planes conjuntos de crecimiento, donde finalmente el consumidor final es el gran ganador.

Entre tanto, el modelo de abastecimiento sostenible de Telefónica Movistar tiene su génesis en la tercerización que empezó a tener muchas de sus actividades (actualmente el 80% de sus servicios son tercerizados) y estas en gran mayoría de cara al cliente.

En esa medida, la compañía visualizó la gran importancia de mostrar a su consumidor final un solo foco, por lo que organizó un modelo económico con ellos, que integra un desarrollo tecnológico para que estas empresas terceras puedan administrar adecuadamente el negocio. Asimismo, definió un acompañamiento mediante diferentes cursos para las debilidades que puedan tener.

La empresa vallecaucana Colombina, por su parte, tiene un programa bandera denominado ‘Gran Hermano’, en donde se trabaja con pequeñas empresas de la región, preparándolas para que se enfrenten a las dinámicas globales que hoy trascienden en todos los sectores.

Alexandra López, coordinadora de RSE en área de abastecimiento de Colombina manifiesta que hasta el momento han incluido nueve proveedores al programa y la idea es que estos repliquen el modelo que incluye tanto buenas prácticas administrativas, legales, de inocuidad, éticas y de transparencia como capacitaciones de comercio exterior en convenio con Sidecomex.

Cabe resaltar, que el programa cuenta con el voluntariado de los vicepresidentes de la compañía, en el cual transmiten sus conocimientos en temas como planeación estratégica, tecnología e informática o recursos humanos.

Lo anterior, visualiza un panorama donde las transacciones no se fijan únicamente en la premisa de lo “bueno, bonito y barato”, sino que abarca un tema de cooperación mutua con unos socios íntegros y confiables.

Movistar invierte en el Valle del Cauca
La compañía a través de la Fundación telefónica ha invertido cerca de $4.800 millones para realizar programas de inclusión social y educativa, que hoy vinculan a 2.265 niños de Cali, contribuyendo a la erradicación del trabajo infantil en la ciudad. Por otro lado, maneja la convocatoria ‘Wayra’, iniciativa que promueve proyectos productivos de base tecnológica y que cuenta con capital de $1.200 millones.

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