.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Movilidad sostenible gracias a las empresas

miércoles, 13 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fernando Alonso

Desde el año 2010 la Fundación Chevrolet y la Universidad de Los Andes han unido esfuerzos para mejorar la movilidad de la ciudad a través de los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible, que son conocidos por las siglas: PEMS.

Esta iniciativa, hoy también impulsada por la gerencia de la Andi Región-Bogotá, permite a las empresas ser un agente activo en el alcance de una ciudad más sostenible, a través de la implementación de estrategias de movilidad que reduzcan el impacto de los viajes que realizan sus empleados, estudiantes, proveedores y clientes.

Prácticas como la promoción del uso compartido del carro en las empresas, la capacitación en temas de seguridad vial, la implementación de programas de teletrabajo o la promoción del uso de la bicicleta hacen parte de las opciones que adoptan las empresas dentro de los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (PEMS).

PEMS es un programa innovador y pionero en el país en este tipo de acciones, que comenzó con un piloto desarrollado en 2011 en General Motors Colmotores, Cemex y a la Cámara de Comercio de Bogotá.

En 2012 comenzó a conformarse una red de grandes empresas de Bogotá que, con la asesoría de la Universidad de Los Andes, diseñan y se comprometen a implementar un plan de movilidad. De esta red hacen parte 34 empresas y universidades, como Seguros Bolìvar, Davivienda, Pacific Rubiales, Codensa, Aviatur, Transmeta, Casa Editorial El Tiempo, Helm Bank y Universidad del Rosario.

En el marco de PEMS, empleados de Grupo Contempo, Corona, Davivienda, Pacific Rubiales, Unilever, Universidad Javeriana y Seguros Bolívar participaron durante el día sin carro en caravanas de bicicletas a lo largo de la ciudad lideradas por Mejor en Bici.

Además de esta última organización, la Fundación Chevrolet ha hecho alianzas con entidades como el Fondo de Prevención Vial (promoción de la seguridad vial en las empresas), Easyway (uso compartido del carro) y la Fundación Incluir Colombia (Teletrabajo), a fin de facilitar a las empresas la implementación de prácticas responsables de movilidad entre sus empleados.

Cómo ser miembro
Una vez que cualquier empresa se vincule a la red PEMS, deberá seguir los siguientes pasos para ser un miembro activo de este programa:

1. Diseñar y adoptar un PEMS.
2. Participar en las actividades organizadas por los promotores del proyecto.
3. Reportar constantemente las iniciativas de movilidad ejecutadas o desarrolladas a los promotores del proyecto.
4. Realizar monitoreo y seguimiento continuo a las soluciones de movilidad implementadas en la empresa.
5. Realizar un segundo diagnóstico de movilidad, un año después de implementadas las estrategias de movilidad sostenible.
6. Compartir las experiencias de la empresa con el PEMS con las demás organizaciones participantes.
7. Mantener un contacto directo entre el líder PEMS de la empresa y los promotores del proyecto.
8. Mantenerse informado de los avances, actividades y noticias del proyecto por medio de la página web.

Otras iniciativas para mejorar el ambiente
El Programa de Transformación Productiva del Mincomercio tuvo en cuenta para su Portafolio de Bienes y Servicios Sostenibles a GM Colmotores por el uso de sus productos a través de estrategias como los PEMS, y campañas como Econductor Chevrolet, con la que se busca enseñar sencillas prácticas que ayudan a ahorrar combustible hasta en un 15%, reducir las emisiones de CO2 y mejorar la movilidad de la ciudad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Medio Ambiente 18/06/2024 Acciones que puede implementar para hacer un buen uso del agua en tareas diarias

Desde comprar electrodomésticos de bajo consumo hasta recolectar agua, pueden ser acciones que reducen significativamente el consumo

Ambiente 17/06/2024 ¿Qué debe tener en cuenta para visitar lugares con sello de ecoturismo en vacaciones?

Estos destinos se caracterizan por ser espacios en que las personas están en constante relación con la naturaleza: cada vez más preferidos