La compañía le apuesta a la reforestación en Colombia.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Como parte de sus iniciativas en pro del medio ambiente, el Grupo Mineros, en 2018 continuó con sus actividades de reforestación en Colombia y construyó un vivero con capacidad para más de 250.000 plántulas de cativo.

En el vivero, la compañía cuenta con la participación de más de siete familias de El Bagre y Nechí, quienes se encargan de realizar la siembra y el mantenimiento requeridos para garantizar el crecimiento y la permanencia de esta especie.

Así mismo, Mineros S.A. cuenta con el programa de generación de alternativas productivas, que consiste en implementar parcelas agroforestales, compuestas por áreas restauradas y áreas no intervenidas, a través de las cuales se les otorga a familias de la región unidades productivas donde pueden desarrollar actividades agropecuarias con condiciones de vida dignas.

“Este programa evidencia que sí es posible hacer minería responsable, se ha encontrado que algunos terrenos son óptimos para el aprovechamiento agrícola lo que ha generado el surgimiento del programa de parcelas, a través del cual se les otorga a familias de la región terrenos con casas en los que no solamente pueden vivir en condiciones de calidad, sino también sembrar y desarrollar sus propios cultivos”, dijo Andrés Restrepo, presidente de Mineros S.A.

La compañía además trabaja con el programa de conservación de la tortuga de río, con el objetivo de contribuir al crecimiento de la población silvestre de esta especie. Esto se realiza a través de procesos de incubación artificial de huevos. En menos de seis años ha liberado 12.000 tortuguillos trabajando de la mano con 10 comunidades del Bajo Cauca antioqueño.