MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conforme con Camilo Polanco López de Mesa, director ejecutivo Fundación Haciendo Equipo de Postobón, con la entrega de estas 120 bicicletas ya se completan 750 bicicletas distribuidas en La Guajira de un total de 3.200 que entre 2015 y 2016 se han dispuesto en siete departamentos de Colombia. “Hemos tenido resultados muy importantes en la deserción escolar que se ha reducido en un 80%, un ahorro de 50% en tiempos de recorridos y de $10.000 diarios en transporte escolar de las familias gracias a los vehículos de dos ruedas”, expresó López de Mesa.
Según De Mesa, en la selección de los estudiantes a quienes se les van a entregar las bicicletas, Postobón tiene en cuenta que sean niños, niñas o adolescentes que caminen más de 35 minutos o que su escuela quede de su casa a una distancia de más de 2,5 kilómetros. “Se tienen en cuenta más niños y niñas y sobre todo este último grupo pues al tener acceso a la educación seguramente romperán la barrera de la pobreza en sus comunidades”, dijo el directivo.
El piloto Juan Pablo Montoya manifestó que estas bicicletas representan una oportunidad para los estudiantes de salir adelante, de ser mejores personas, de ir al colegio y de ayudarles a sus familias. “Lo que buscamos con estas iniciativas es hacer ruido para que la gente sepa los beneficios que trae una bicicleta en los niños de las zonas rurales del país, pues, además de facilitarles el transporte, el diseño del aparato permite que puedan cargar hasta 100 kilos, con lo cual, pueden llevar agua hasta sus hogares, sin problema alguno”, aseguró Montoya.
Y aclaró, que este tipo de bicicletas fueron fabricadas en un principio para África, pero ahora, gracias a la alianza estratégica de Postobón con la fundación norteamericana World Bycicle Relief, los niños y niñas colombianos pueden disfrutar de estos aparatos. “Las bicicletas no las regalamos, se tiene un modelo de estudiar para ser el dueño, es decir, que deben asistir al colegio y tener buenas calificaciones para quedarse con las bicicletas”, concluyó el deportista colombiano.
Las organizaciones deben cambiar su enfoque de beneficios inmediatos a un modelo que valore la sostenibilidad como un componente central
Para los expertos, estos productos cuentan con un bajo impacto ambiental y también, tienen un uso práctico y cotidiano para diversos espacios