.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Más de la mitad de las empresas colombianas apuesta por la inclusión

miércoles, 20 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Entre las compañías que se la están jugando por esta labor social y por la apuesta por la productividad de esta población, están Bancolombia, Mc Donald’s, Colcafé, Organización Corona, Terpel, entre otras. 

Estas firmas, que hacen parte de 54% de compañías que el Ministerio de Trabajo dice tienen vinculadas a personas con discapacidad, trabajan para combatir la exclusión y empezar a derrumbar mitos que hay sobre estas personas.  

De acuerdo con Luis Ernesto Gómez, viceministro de empleo y pensiones las grandes empresas son las que tienen la posibilidad de emplear en mayor número a las personas con discapacidad porque tienen la estructura corporativa en el talento humano para generar el acompañamiento necesario. 

“A eso hay que sumarle que para facilitar esta inclusión laboral es importante que la infraestructura de trabajo esté acorde para la movilización de las personas como son rampas, entre otras construcciones, que definitivamente tienen más avanzadas las grandes compañías”, añadió Gómez. 

De acuerdo con estadísticas de la cartera de Trabajo en el país hay cerca de tres millones de personas con limitaciones físicas, y los departamentos que concentran el mayor número de estos colombianos son, Cauca, Nariño, Boyacá y Huila.  

Bancolombia es una de las empresas que ha trabajado en esto y por eso creó un programa llamado Bancolombia para Todos, con el que vinculan a personas con discapacidad física y visual, a demás de trabajar en la inclusión de colombianos pertenecientes a las comunidades indígenas y afrodescendientes. 

Según Enrique González Bacci, vicepresidente de gestión de lo humano de la compañía, a través de esta iniciativa Bancolombia ha tenido la oportunidad de conocer la discapacidad y aprender cómo es la condición de las personas vulnerables y así hacer modificaciones e implementar acciones para ser incluyentes y ser una empresa más humana. 

Adicionalmente, esta empresa trabaja con el Sena para patrocinar estudiantes con esta condición que trabajan en otras compañías, por lo que se trabaja en el proceso de vinculación y acompañamiento. 

Algunas actividades que desarrollan estos empleados en la firma son cajeros, analistas e informadores de servicio. 

La labor sobre la educación y la formación es una de las tareas pendientes para las entidades públicas como privadas ya que de acuerdo con el Ministerio de Trabajo 31,6% de la población discapacitada no ha recibido ningún tipo de formación para el trabajo, y eso se debe a que 22,5% de estos colombianos padece de analfabetismo y no ha recibido ninguna instrucción. 

Sandra Patricia Álvarez, coordinadora para Bogotá del Pacto de Productividad, que es un programa empresarial de promoción labora para personas con discapacidad, señaló que aunque en el país hay obstáculos cada vez son más las empresas incluyentes. 

Este cambio y esta recepción de las compañías, según contó Álvarez, se debe resoluciones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas que reconocen los derechos de los discapacitados como trabajar en cualquier entorno y no solo en actividades especiales.  

El Pacto de Productividad, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y cajas de compensación familiar como Cafam, Comfenalco y Comfamiliar,  ha informado y capacitado a más de 1.500 empresas en el país. Y por eso, en cinco años, se han logrado vincular 613 personas en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Pereira en labores operativas pero también en funciones directivas.  

Una de las entidades abanderadas en el tema de inclusión y del cual las empresas se han valido para trabajar con discapacitados es la Fundación Arcángeles, con la cual se han incluido a la vida laboral más de 30 personas con discapacidad física y sensorial, y más de 60 con problemas auditivos. 

Mc Donald’s es uno de los destinos de los colombianos  con problemas auditivos de la Fundación Arcángeles a los cuales se les brinda acompañamiento al igual que a sus familias. Darío Luksemberg, director de recursos de Arcos Dorados, dueño de la franquicia de Mc Donald’s, dijo que ahora se encuentran trabajando 66 personas con esta condición en restaurantes de Bogotá y Barranquilla.  

A pesar de que la inclusión laboral con la población discapacitada, aún faltan esfuerzos con otros grupos. Según MinTrabajo 8.600 personas víctimas se han formado en capacidades para BPO, soldadura y confección y se ha colocado en las empresas cerca de 65% de ellos. 

Las opiniones

Luis Ernesto Gómez
Viceministro de empleo y pensiones
“Las grandes empresas son las que están llamadas a trabajar más por la inclusión porque cuentan con los recursos para hacerlo”.

Enrique González Bacci
Vicepte. de gestión de lo humano de Bancolombia
“Hemos tenido la oportunidad de conocer de discapacidad y darnos cuenta  que pueden estar en una organización tan grande”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 21/05/2024 Estos son los esfuerzos de algunas empresas para reducir sus emisiones de carbono

El dilema de las compañías se centra en cómo conservar la eficiencia operacional mientras se contribuye con reducción de emisiones

Ambiente 21/05/2024 ¿Cómo influye el interés por el bienestar animal en las decisiones de consumidores?

Factores como la tecnología, las preocupaciones sociales y la conciencia ambiental están moldeando las elecciones de compra de los consumidores en todo el mundo.